Seleccionar página

Test De Inteligencia Emocional

por | Blog

La Inteligencia Emocional es una de las habilidades de la gente que tiene éxito en todos los contextos de su vida, haz el test de inteligencia emocional que viene abajo y descubre que tan inteligente emocionalmente eres ahora.

Daniel Goleman, el personaje que hizo famoso este concepto, dice que el “80% del factor del éxito de los profesionistas en el trabajo está generado por el desarrollo de la Inteligencia Emocional”. La Inteligencia Emocional es una habilidad que se desarrolla y se fortalece con el tiempo y la práctica.

Una persona que es inteligente emocionalmente tiene la capacidad de manejar bien sus emociones, toma buenas decisiones, es consciente de las emociones de los demás y actúa en consecuencia de ello, puede influir positivamente en otras personas y cuenta con recursos para manejar adecuadamente situaciones poco favorables en su vida y reponerse rápidamente.

Las manifestaciones de pobreza o ausencia de Inteligencia Emocional de una persona son muy evidentes, pero rara vez somos capaces de detectarlas en el momento en el que se están presentando. En esta ocasión quiero compartirte un Test para que descubras cómo se encuentra el desarrollo de tu Inteligencia Emocional.

Si descubres que estás teniendo algún comportamiento de los que vienen a continuación, la primera recomendación es que te vuelvas consciente de que lo estás haciendo porque ese es el primer paso para cambiar los hábitos y comportamientos que pueden sabotean tu vida.

Es tu turno, simplemente toma una hoja de papel y contesta SI o NO a las siguientes preguntas y al final del ejercicio cuenta las respuestas de cada opción. No tengo una métrica exacta para determinar tu nivel de Inteligencia Emocional, pero este ejercicio te ayudará a hacer una introspección y calibración personal para ver en qué áreas necesitas poner más atención y reprogramar tu mente para el éxito.

¿Listo?

Aquí vamos…

Test de Inteligencia Emocional

1. ¿Responsabilizas a otras personas por lo que te sucede?

Si lo haces, entonces tu vida dependerá de otros y tu no tendrás culpa de nada. De esta manera, si tu vida es miserable puedes quedarte por lo menos con la tranquilidad de que tu no pudiste hacer nada para cambiarlo. Serás una víctima más y podrás sentir que nada te funciona y que hay un complot a tu alrededor, o que el universo está en tu contra o que la suerte no te favorece. Suelo decirle a la gente en mis seminarios que hay dos tipos de personas: “las que dan resultados y las que dan explicaciones”. Si quieres estar del lado de las personas que asumen el control de su vida ten cuidado con decir frases como: “lo que pasa es que….?”, “yo no tuve nada que ver en esto…”, etc.

2. ¿Buscas atención de los demás sufriendo o victimizándote?

Si lo haces, entonces tu vida dependerá de otros y tu no tendrás culpa de nada. De esta manera, si tu vida es miserable puedes quedarte por lo menos con la tranquilidad de que tu no pudiste hacer nada para cambiarlo. Serás una víctima más y podrás sentir que nada te funciona y que hay un complot a tu alrededor, o que el universo está en tu contra o que la suerte no te favorece. Suelo decirle a la gente en mis seminarios que hay dos tipos de personas: “las que dan resultados y las que dan explicaciones”. Si quieres estar del lado de las personas que asumen el control de su vida ten cuidado con decir frases como: “lo que pasa es que….?”, “yo no tuve nada que ver en esto…”, etc.

3. ¿No haces procesos de introspección?

Meditar y pensar sobre tu vida es el remedio perfecto para dejar de sufrir y generar sentimientos de gratitud, paciencia, compasión, fuerza, poder personal, y todo aquello que las personas con Inteligencia Emocional desarrollan. Las personas que no están conectadas con su ser interior y viven una vida sin sentido, sin un propósito, están condenadas al fracaso porque carecen de fe, esperanza, determinación y agradecimiento por todo cuanto les pasa, ya sea positivo o negativo en el momento. Después determinan que todo pasa por un propósito que sirve y es positivo. Destina unos minutos al día para reflexionar acerca de tu vida, haz un diario donde registres los momentos mágicos o tomate unos minutos para escribir las cosas que son importantes para ti y cómo vas avanzando al realizarlas paso a paso. Este es un buen comienzo para conectarte con la persona más importante: TU.

4. ¿Piensas que no hay nada que puedas hacer para influir en tu destino?

Si piensas que NO puedes influir en el entorno entonces NO vas a desarrollar la creatividad para superar las adversidades o para ser más productivo o más eficiente. Tu cerebro está diseñado para funcionar con el mínimo de esfuerzo y si crees que no puedes hacer nada para cambiar las cosas, tu mente no va a buscar soluciones, sería un gasto de energía inútil trabajar en algo que no se puede ¿no crees?

Además pensar que no hay nada que puedas hacer te permitirá quedarte en tu zona de confort y mantenerte ahí sin tener culpa al observar que otros se desarrollan. En esos casos puedes incluso devaluar sus acciones o justificar que “tu no estas en posibilidad de hacer lo que hacen ellos”, y todo se volverá peor porque podrás seguir sin tomar acción.

El cambio en el mundo empieza con uno mismo, cambia tu y cambiará tu destino. Tu eres la única persona que puede modificar su destino, no importa en qué condiciones te encuentres, ni qué te pasó en tu niñez, ni que malas experiencias te hayan sucedido, hoy es un buen día para arreglar el resto de tu vida, y eso comienza recuperando tu poder de transformar tu vida.

[php function=1]

5. ¿Eres pasivo?

Las personas con Inteligencia Emocional todo el tiempo están tomando acción para cambiar las cosas que no les funcionan como ellos quieren, incluso las cosas que les salen bien. Ellos desarrollan más opciones y posibilidades porque esa es la fórmula para definitivamente evitar la posibilidad del fracaso. Al ser pasivo estás reforzando la mala estrategia de no responsabilizarte de las cosas y estás siendo una víctima de la vida. Ser pasivo es la peor forma de desarrollarte personal y profesionalmente. Dejar para otro día las cosas es una enfermedad que muchas personas tienen y eso explica por qué la mayoría de la gente vive una vida con estándares muy mediocres.

Si quieres pertenecer a la gente que tiene mentalidad de clase mundial necesitas tomar acción en las cosas fundamentales de tu vida. Deja a un lado el miedo, la desidia, la flojera. No son más que ideas en tu cabeza de cosas que seguramente no van a suceder y que te detienen de lograr los resultados que tanto necesitas. Toma acción ahora en eso que has venido postergando o que tanto miedo te da hacer.

6. ¿Te enfocas en lo que no funciona?

Las personas que no tienen éxito en su vida se enfocan en hacer una y otra vez lo que no les ha funcionado en el pasado. Piensan que las cosas van a ser diferentes si le “echan ganas”. Pero la gente con Inteligencia Emocional sabe que necesita hacer algo diferente para obtener resultados diferentes. Y este principio parece simple, pero en la práctica no lo es y la consecuencia es que la gente sigue haciendo lo mismo durante años.

Hazte preguntas inteligentes como ¿de qué otra forma puedo lograr lo que quiero? ¿qué estrategias me han funcionado en otros contextos que podría usar en este caso? ¿qué cosa si está bien y cómo puedo hacer más de eso?

Te puede interesar también el siguiente artículo: Inteligencia Emocional en el Trabajo

7. ¿Estás buscando una causa o razón del por qué actúas o eres así?

Querer entender los procesos mentales y emocionales de la gente y los tuyos no te sirve de nada. ¿Para qué quieres saber el por qué de las cosas si eso no resuelve el problema?

La gente exitosa es más práctica y tiene la habilidad de reencuadrar su pasado sacando una buena enseñanza de eso. Se enfocan en su presente porque es lo único que pueden cambiar y la base para construir el futuro que quieren.

La PNL o Programación Neuro – Lingüística se enfoca en modelar estrategias de la gente que tiene éxito y eso hace que las herramientas de la PNL sean muy rápidas para hacer un cambio personal porque ayudan a hacer una re-programación mental muy eficiente y rápida.

8. ¿Dejas que otros diseñen tu vida o tomen decisiones por ti?

En la medida en que caigas en el juego de la manipulación o persuasión de los demás estarás dejando que ellos diseñen tu vida. Desde tu familia hasta los grandes corporativos querrán que te comportes de cierta forma. En la medida que lo hagas estarás dejando que tus sueños y tus metas sean casi imposibles de lograr por estar satisfaciendo las necesidades de otros.

Si compras lo que la publicidad te manda y no te preocupas por tener tus propios criterios, serás menos consciente de cómo te influyen los demás y harás cosas que a la larga te generarán problemas financeros o te encontrarás donde no quieres estar, con quien no quieres y haciendo cosas que no quieres hacer. Algún parecido con la realidad es pura coincidencia.

Conclusiones del Test de Inteligencia Emocional

Cuenta las respuestas donde contestaste que SI y las que contestaste con NO en este Test de Inteligencia Emocional. Y si al menos contestaste una con SI significa que puedes trabajar mucho en ti mismo para volverte más hábil en el manejo de tus emociones y para que puedas influir en ti mismo de una forma más efectiva.

Ser consciente de lo que nos pasa nos vuelve más inteligentes emocionalmente, luego te corresponde aprender de qué otra manera puedes actuar para evitar en estas trampas que pueden sabotear toda tu vida.

Si has llegado hasta el final del artículo Test de Inteligencia Emocional y has sentido la necesidad de hacer un cambio en tu vida y tomas una acción, por pequeña que sea, te aseguro que te esperan grandes recompensas, sólo es cuestión de ponerle atención a las cosas fundamentales de nuestra vida.

Si este artículo te gustó te pido que me ayudes a difundirlo con tus amigos y recuerda que si quieres volverte un maestro de la Inteligencia Emocional, en PNL Américas nos especializamos en ayudarte, puedes encontrar recursos gratuitos en video o cursos y entrenamientos especializados en Inteligencia Emocional y PNL.

Con afecto,

Agustín Bravo C.

Coach y Entrenador Certificado en PNL