Como entender la calibracion

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Como entender la calibracion

Notapor Rumy » Mié Jul 30, 2008 8:54 pm

Hola que tal...tengo una inquietud y si pudieran ayudarme se los agradeceria bastante:

Vengo practicando la PNL, durante un tiempo relativamente corto, y se que se le debe dar mucha importancia al tema de CALIBRACION. Pues veran, Calibrar, en la teoria suele ser bastante alentadora, sin embargo, en la práctica suele ser bastante compleja, dado que considero que según mi experiencia, observar los DETALLES de manera minuciosa al percibir cambios en la fisiologia, no es tan sencillo como parece. Si nos ponemos a observar, cada signo (movimiento de las cejas, coloración, dilatación de las pupilas, movimiento de los ojos, fruncimiento del ceño, etc) hablamos de mucha informacion y si cada vez que converso con alguien observo cambios, puedo preguntar cosas como ¿te pasa algo?, para que esta persona me diga siempre lo mismo "nada". Y la pregunta que me hago "qué hago con el nada?" porque sencillamente hay personas que ante determinadas respuestas se hunden en sus pensamientos (conversan consigo mismas) sin yo saber que se estan diciendo y no poder indagar a ver que le ha pasado internamente no es tan sencillo. Ahora yo observo la fisiología de todas las personas con las que me comunico, pero creo que se debe seguir un programa bien detallado. Mi pareja suele decirme que no le pasa nada, y puede que le pase algo, pero pueden ser tantas cosas?....sobre todo cuando le digo en que piensas? y ella me dice en nada, y si siguiera indagando sería a cada momento porque cuando dialogo con ella hay muchas cosas que le pueden traer recuerdos, hay tantas posibilidades y puedo ser irritable, porque cuando hablamos y ella evoca una respuesta interna, quisiera saber en que piensa?....pero no puedo estar detras todo el tiempo, sobre todo cuando hablamos acerca de nuestra relacion. Me gustaria saber que programa podría seguir de 2 o 3 veces por semana por ejemplo y a que EXACTAMENTE debo observar.....porque la idea hasta donde yo se es identificar PATRONES.....y como puedo identificar los patrones (esas señales sistemáticas que se van dando en el comportamiento de la otra persona), dado que Dilts en su trabajo, identifica 3 patrones que se van dando y los usa para saber que hacer luego

La observacion hasta donde tengo entendido es DESCRIPTIVA...me es dificil que al responder (la otra persona) no verbalmente a una interaccion con la persona que me comunico, antes de que de (esta persona) una respuesta verbal cerrara los ojos tendria que describir: movimiento de la ceja izquierda, dilatacion del labio inferior, coloración del rostro, tension en la frente, etc), es decir, en un parpadeo de ojos, yo ya tendria que IMAGINARME EL ROSTRO DE LA PERSONA EN MI MENTE, y eso como que se me ha vuelto costumbre, al parecer voy anclando imagenes de los rostros de las personas con las que converso y eso me incomoda...lo que me esta produciendo dolores de cabeza

les agradeceria que me pusieran algunos ejemplos...

que tengan buen dia y gracias por sus consejos
Rumy

Re: Como entender la calibracion

Notapor Ari Ortuño » Jue Ago 07, 2008 2:52 pm

Buen dia Rumy! ! !
Rumy escribió:Calibrar, en la teoría suele ser bastante alentadora, sin embargo, en la práctica suele ser bastante compleja, dado que considero que según mi experiencia, observar los DETALLES de manera minuciosa al percibir cambios en la fisiología, no es tan sencillo como parece.

Jajaja..Rumy esto nos pasa a todos normalmente, forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, es como cuando manejas, al principio no es tan fácil coordinar los pies con las manos sin embargo depuse de practicar ya puedes platicar, poner música, mentarle la madre a otros conductores y seguir manejando como si nada, tranquilo y sigue practicando.

Rumy escribió:cada vez que converso con alguien observo cambios, puedo preguntar cosas como ¿te pasa algo?, para que esta persona me diga siempre lo mismo "nada". Y la pregunta que me hago "qué hago con el nada?"

Normalmente las personas tienden a ocultar lo que pasa dentro de su cabeza, bueno, lo intentan. El conocimiento que tu tienes te permite ver mas haya de lo que los demás comprenden, así pues, cuando tu te percatas de que sucede algo y preguntas ¿Te pasa algo? la respuesta mas popular es nada (jaja soné a 100 mexicanos dijeron). Aquí lo que podrías cambiar es la pregunta y hacer una que sea relacionada con la conversación, date una vuelta por el tema de Meta modelo

Rumy escribió:creo que se debe seguir un programa bien detallado. Mi pareja suele decirme que no le pasa nada, y puede que le pase algo, pero pueden ser tantas cosas?

Por experiencia te comento que en el caso de la pareja hay que ir con más precaución, ya que se involucran sentimientos de afecto y en ocasiones de temores y podemos estar presuponiendo cosas que no son. Yo te preguntaría; ¿Cual es el motivo por el que es importante para ti saber que piensa? ¿Que es lo que esperas encontrar y hacer con esa información?

Rumy escribió:y si siguiera indagando sería a cada momento porque cuando dialogo con ella hay muchas cosas que le pueden traer recuerdos, hay tantas posibilidades y puedo ser irritable, porque cuando hablamos y ella evoca una respuesta interna, quisiera saber en que piensa?....pero no puedo estar detrás todo el tiempo, sobre todo cuando hablamos acerca de nuestra relación.

Lo primero que te recomiendo es que hagas de esta herramienta algo divertido para ti y también para quien te acompaña. Mientras vas perfeccionando tu técnica has comentarios muy superficiales de lo que tú ves con la finalidad de que la otra persona no se sienta presionada. Es importante también que aceptes que no todas las personas tienen el mismo interés que tu en la PNL, por ejemplo, a mi me fascina cuando platico con Agustín y me pone a pensar y reflexionar por cada cosa que digo y en un momento de mi vida creí que todos tendrían ese gusto y la verdad es que no.

Rumy escribió:Me gustaría saber que programa podría seguir de 2 o 3 veces por semana por ejemplo y a que EXACTAMENTE debo observar.....porque la idea hasta donde yo se es identificar PATRONES.....y como puedo identificar los patrones

Generalmente he notado que cuando una persona repite la misma acción 3 veces lo seguirá haciendo, es un patrón. Disfruta el camino, primero puedes una semana prestar atención a las claves oculares, la siguiente semana al ritmo respiratorio, otra al lenguaje y así poco a poco con cada conducta. Hazlo en cada momento y en cualquier parte en la que estés, con el tiempo vas a ser mas natural en tus movimientos.

Saludos Cordiales..
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Re: Como entender la calibracion

Notapor Agustin Bravo » Vie Ago 08, 2008 1:43 pm

Hola,

Es cierto que muchas veces es nuestra misma búsqueda la que nos detiene.

Yo te recomendaría que simplemente juntes información y observes a la gente. Poco a poco irás construyendo intuiciones acerca del comportamiento, hasta que puedas utilizar esa información de forma certera, sin saber explicarlo o sin encontrar una lógica detras. Es como un rompecabezas de miles de piezas... cuando lo empiezas a armar, las piezas no hacen sentido, pero cuando comienzas a formar bloques de las piezas, entonces empiezas a distinguir la imagen.

Esto es cierto, procura observar a tu pareja y mas que creer lo que dice, cree lo que muestra. Ten cuidado de no involucrar presuposiciones que van influenciadas por el vínculo afectuoso... ahí nuestras estrategias nos podrían traicionar.

También te recomiendo observar personajes en películas para calibrar el estado que tienen y corroborarlo con la calibración que puedes hacer de ellos. Con los actores es fácil porque tienden a exagerar, comparados con la vida real, así que te dan experiencia de calibración que después puedes convertir en una habilidad mas fina.

Otro ejercicio interesante es ir a tomar un café y simplemente calibrar las reacciones de la gente. Observa cómo interactúan. Rápidamente puedes determinar quien es el lider de una mesa, si hay parejas puedes saber cuando uno de ellos está enojado o molesto por algo ajeno o por la otra persona.

La calibración es algo maravilloso, y a la vez muy completo.Nunca puedes terminar de aprender mas sobre calibración. En un entrenamiento tuvimos ejercicios realmente asombrosos, donde calibrabamos las submodalidades de las imágenes de la otra persona - estamos hablando casi de leer la mente. Y lograbamos saber donde estaban sus imágenes, que tamaño y colores tenían. Con la práctica también puedes saber de donde viene el diálogo interno de una persona (donde se ubica la voz). Y no tengo una explicación exacta de cómo hacerlo... al principio fué adivinar siguiendo mi intuición (a veces no le atinaba, y fuí afinándo el proceso), hasta que ahora se asombra la gente cuando les digo "calla ese diálogo interno que tienes aquí". No es cosa de magia, sino de práctica, como menciona Ariel. Un punto muy importante es que lo hagas divertido para tí. Cuando eso suceda, lo vas a hacer también divertido para los demás. Y es probable que no sepan lo que tu estás haciendo, pero van a percibir tu estado de curiosidad y diversión y ellos van a entrar también en ese estado (practicar esto con los niños y los bebés es genial, porque son muy sensibles y perceptivos al estado de los demás).

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores