Hola que tal...tengo una inquietud y si pudieran ayudarme se los agradeceria bastante:
Vengo practicando la PNL, durante un tiempo relativamente corto, y se que se le debe dar mucha importancia al tema de CALIBRACION. Pues veran, Calibrar, en la teoria suele ser bastante alentadora, sin embargo, en la práctica suele ser bastante compleja, dado que considero que según mi experiencia, observar los DETALLES de manera minuciosa al percibir cambios en la fisiologia, no es tan sencillo como parece. Si nos ponemos a observar, cada signo (movimiento de las cejas, coloración, dilatación de las pupilas, movimiento de los ojos, fruncimiento del ceño, etc) hablamos de mucha informacion y si cada vez que converso con alguien observo cambios, puedo preguntar cosas como ¿te pasa algo?, para que esta persona me diga siempre lo mismo "nada". Y la pregunta que me hago "qué hago con el nada?" porque sencillamente hay personas que ante determinadas respuestas se hunden en sus pensamientos (conversan consigo mismas) sin yo saber que se estan diciendo y no poder indagar a ver que le ha pasado internamente no es tan sencillo. Ahora yo observo la fisiología de todas las personas con las que me comunico, pero creo que se debe seguir un programa bien detallado. Mi pareja suele decirme que no le pasa nada, y puede que le pase algo, pero pueden ser tantas cosas?....sobre todo cuando le digo en que piensas? y ella me dice en nada, y si siguiera indagando sería a cada momento porque cuando dialogo con ella hay muchas cosas que le pueden traer recuerdos, hay tantas posibilidades y puedo ser irritable, porque cuando hablamos y ella evoca una respuesta interna, quisiera saber en que piensa?....pero no puedo estar detras todo el tiempo, sobre todo cuando hablamos acerca de nuestra relacion. Me gustaria saber que programa podría seguir de 2 o 3 veces por semana por ejemplo y a que EXACTAMENTE debo observar.....porque la idea hasta donde yo se es identificar PATRONES.....y como puedo identificar los patrones (esas señales sistemáticas que se van dando en el comportamiento de la otra persona), dado que Dilts en su trabajo, identifica 3 patrones que se van dando y los usa para saber que hacer luego
La observacion hasta donde tengo entendido es DESCRIPTIVA...me es dificil que al responder (la otra persona) no verbalmente a una interaccion con la persona que me comunico, antes de que de (esta persona) una respuesta verbal cerrara los ojos tendria que describir: movimiento de la ceja izquierda, dilatacion del labio inferior, coloración del rostro, tension en la frente, etc), es decir, en un parpadeo de ojos, yo ya tendria que IMAGINARME EL ROSTRO DE LA PERSONA EN MI MENTE, y eso como que se me ha vuelto costumbre, al parecer voy anclando imagenes de los rostros de las personas con las que converso y eso me incomoda...lo que me esta produciendo dolores de cabeza
les agradeceria que me pusieran algunos ejemplos...
que tengan buen dia y gracias por sus consejos