Metamodelo ultra-simple - una herramienta ultra-efectiva

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Metamodelo ultra-simple - una herramienta ultra-efectiva

Notapor Agustin Bravo » Lun Abr 07, 2008 9:13 pm

El metamodelo es una de las herramientas que dieron origen a la PNL. De hecho es el tema del primer libro que ellos hicieron (“La estructura de la magia”). Y es una herramienta maravillosa, pues bien utilizada te sirve para deshacerte de todas las creencias que te detienen para encontrar la solución a algo.

El metamodelo agrupa una serie de situaciones que Bandler y Grinder llamaron “condiciones no-correctas en terapia” en tres grupos que se detectan a través del lenguaje: generalizaciones, distorsiones y omisiones. Aunque los tres grupos son estructuras de lenguaje que son necesarias para la comunicación, en ciertas condiciones no son consideradas correctas, y una de ellas es cuando nos ponemos limitaciones.

Algo de lo más importante es que al aplicar el metamodelo no evaluamos si algo es cierto o no, sino que lo aplicamos a las creencias y situaciones limitantes para enfocar nuestra mente en lo que nos permita encontrar la solución. Toma en cuenta que no es ecológico aplicarlo cuando se trata de situaciones o creencias que no son limitantes, por lo que solo lo utilizas para retar situaciones limitantes.

Entre todos los elementos que tiene el metamodelo, hay algunos que con mayor frecuencia he encontrado y aunque desconozcas el metamodelo, con que manejes estos con maestría podrás mejorar tus resultados y tu estado de ánimo de manera drástica.

Causa-efecto y equivalencia compleja.
En la causa-efecto tenemos un enunciado en el que decimos que A causa B. Por ejemplo:
No puedo hacerlo porque no tengo tiempo. (es que, lo que pasa es, pero, la cuestión es - son frases equivalentes: el caso es que tenemos una razón por la cual las cosas no funcionan)

La equivalencia compleja es un enunciado que iguala A con B. Por ejemplo:
Si sales sin taparte te enfermas. (asume que “salir sin taparte” = “enfermarte”)

La respuesta generalmente es una de dos opciones: que no existe una relación verdadera y directa entre A y B; la segunda es que la respuesta sea de nuevo una estructura como esta, y hay que volver a retarla hasta que te des cuenta de que no existe una relación directa entre los dos elementos.

Otra forma que he encontrado muy frecuentemente cuando alguien habla situaciones en las que no obtiene los resultados que quiere, es la que contempla una omisión y falta información sobre la situación. Por ejemplo:

Eso aquí no se puede hacer.
En mi situación no puedo lograrlo.
Me falta X para poderlo hacer (las mas comunes son tiempo y dinero )

Para retar y destruir estas situaciones tenemos preguntas muy útiles.

Para los primeros casos:
¿Cómo es que A causa B?

“¿Cómo es que el hecho de que no tengas tiempo hace que no lo puedas hacer?”
Aquí empezamos a darnos cuenta de que lo que hace falta es hacer tiempo, o delegarlo.

¿Cómo es que A es igual a B?
“¿Cómo es que salir sin taparte produce es igual a enfermarte?”

A veces lo más útil para destruir estas afirmaciones es encontrar un contraejemplo:
“¿Alguna vez ha habido alguien que lo hiciera en una situación similar a la tuya?”
“¿Alguna vez has salido sin taparte y no te enfermaste?”

En las omisiones, la pregunta que me parece mas útil es:
¿Cómo lo sabes?

Y por lo general la respuesta da evidencia de que asumimos (o la persona asumió) algo sobre lo que alguien mas dijo o hizo, sin tener realmente información medida de alguna forma.

Una de las formas más eficientes de aplicarlo es transcribir unos minutos de tu diálogo interno a una hoja de papel y después utilizar esta herramienta para cuestionar lo que sea limitante para ti.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo » Sab May 17, 2008 2:34 pm

Aquí hay un ejemplo de aplicación del metamodelo para trabajar y resolver un problema.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño » Lun Jun 02, 2008 12:24 pm

En siguiente link comento una experiencia que me cambio la vida al usar el Metamodelo. :D

¿Una voz en tu mente te dice que no puedes?
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Re: Metamodelo ultra-simple - una herramienta ultra-efectiva

Notapor JoseManuel » Sab Ago 09, 2008 2:28 pm

Entonces el Metamodelo es identificar nuestras limtantes expresadas en predicados y cuestionarlos? :?:
JoseManuel

Notapor Agustin Bravo » Mar Ago 19, 2008 1:35 pm

El metamodelo es una herramienta para detectar violaciones a lo que Bandler y Grinder llamaron "condiciones adecuadas en terapia". Es una herramienta que permite identificar tres procesos existentes en los procesos mentales y el uso del lenguaje:

1. Generalización
    Cuando hacemos que algunos ejemplos de una situación se conviertan en toda nuestra realidad; por ejemplo palabras como "siempre, nunca, todos, ninguno", etc. se llaman Cuantificadores Universales y son un ejemplo de Generalización.
  2. Distorsión
    Cuando adaptamos lo que percibimos con nuestros sentidos para crear nuestra propia realidad, que puede diferir de la idea que otros se forman. Por ejemplo, cuando alguien hace un gesto y nosotros pensamos "no le agrado a esa persona". En realidad no lo sabemos, puede haber hecho el gesto por otro motivo.
  3. Omisión
    Cuando falta información precisa dentro de lo que decimos: "Eso me molesta". Falta información sobre qué específicamente me molesta.

Los tres procesos son importantes y necesarios para la comunicación eficiente, solo que bajo ciertas condiciones complican el proceso de comunicación, mas que ayudarlo. A eso se referían con "Condiciones adecuadas en terapia".

Mas que hablar de "predicados" (ya sea en términos gramáticos o de predicados en PNL - auditivos, visuales y kinestésicos) hablamos de analizar el lenguaje en general y detectar si "yo me estoy haciendo mi propia historia" con estos procesos, para poderlos eliminar. Y como tú mencionas, lo importante es aplicarlo a tus limitantes, porque aunque me estuviera "haciendo mi propia historia" con algo que no me limita sino que me ayuda, lo importante es que me ayuda. Y aquí no se trata de si "me digo la verdad" o no (que además la "verdad" es muy subjetiva, pues el mapa no es el territorio y nosotros siempre estamos en nuestro mapa del territorio); aquí se trata de una de las premisas básicas de la PNL: Si te sirve tómalo, si no, déjalo. No tiene sentido "retar" (así se llaman las preguntas que derivan del metamodelo) una creencia que me sirve.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Tauro » Mié Jun 30, 2010 2:03 pm

Hola a todos¡
Me da gusto eviar este mi primer mensaje en este foro y felicitrarlos por promover esto de la PNL.

Estoy muy interesado en convertirme en un experto en estos temas y lo que quisiera que me ayudaran es a saber como puedo practicar el metamodelo, he leido La estructura de la magia donde se explica, pero quiero tener una idea mas clara de como puedo estar practicando constantemente para hacerme experto en el uso del Metamodelo y encontrar todas sus aplicaciones y utilidades.

Actualmente, lo que hago es leer y cuestionar lo que leo segun el Metamodelo pero quisiera aprender a usarlo con las personas para irlo dominando cada vez más, por que con la lectura no obtengo retroalimentación y me gustaruia ayudar a alguien usandolo.

Les agradeceria muchisimo si me dieran algun tip para practicar. Saludos.
Tauro

Notapor Agustin Bravo » Sab Jul 03, 2010 3:49 pm

Tauro escribió:...quisiera aprender a usarlo con las personas para irlo dominando cada vez más, por que con la lectura no obtengo retroalimentación y me gustaruia ayudar a alguien usandolo.

Hola,

Bienvenido al foro.

Precisamente la práctica con las personas te va a dar retroalimentación. Recuerda que el metamodelo sirve para destruir las limitantes de la gente. Una vez que la limitante ya no se puede sostener, es necesario darle a la gente opciones de nuevo comportamiento que sustituyan la estrategia anterior en la que se sentían mal. Así que es importante utilizarlo combinado con otras cosas. También es importante, como ya lo he expresado siempre que he hablado aquí del metamodelo, especificar que vas a utilizarlo para ayudarles y que podría parecer agresivo pero es para deshacerse de las limitantes, y eso pone a la gente en un estado en el cual es más fácil ayudarles.

Mi experiencia fué simplemente experimentar con mis amigos diciéndoles que estaba aprendiendo esto y que quería practicarlo. No faltó quien de inmediato quiso que le ayudara con alguna limitante.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades