Hola Juan David:
Gracias por tus comentarios y por tu saludo. Muy amable de tu parte.
Respecto de tu consulta, acerca de complementar el desarrollo de una técnica con un "Puente al Futuro", paso a explicarte lo que significa, por qué se sugiere efectuarla cada vez que ejecutamos un procedimiento de este tipo con otra persona o con nosotros mismos y por ende como ha dado resultado con mi hijo hasta ahora.
Un
Puente al Futuro significa "generalizar" lo que hacemos en un momento y lugar determinados hacia contextos o escenarios diversos donde pensamos que podrá ser de utilidad el procedimiento PNL que estemos haciendo en una sala o habitación en que ejecutamos una técnica y haciendo uso de una o más herramientas de PNL (podría ser un modelo también). La finalidad de un Puente es facilitar al individuo que la técnica instalada en la persona, no sólo funcione en el momento de implantarla en ella, sino después, en el futuro en cualquier lugar y situación que se requiera.
Procedimiento (cómo ejecutar un Puente al Futuro): (Al menos, lo que a mí me ha funcionado), Una vez que hayas terminado con los pasos de la técnica que estés realizando y cómo última etapa de la misma, tienes dos opciones:
1) Encontrar una situación real (de lo que experimentabas antes de aplicar la técnica de anclaje) y activar el (o las) ancla(s) que hayas previsto al momento de su creación.
2) Imaginar una situación (con la ayuda de tu imaginación), como las que te han acontecido en el pasado y que experimentabas alguna limitación.
En caso que sea la segunda opción la que elijas, habrás de revivir la situación intentando que sea cómo ocurría antes, sólo que esta vez (y en el futuro), activarás tus Anclas instaladas de tal manera que todos los Recursos que hayas dejado anclados en el procedimiento de anclaje previo, se manifiesten en este momento para que tu respuesta sea diferente ahora.
Cuando se logra "generalizar" este procedimiento de Puente al Futuro, hacia varios contextos diferentes, con el tiempo, el cerebro lo realiza de modo subconsciente, es decir, se "dispara" de manera automática, sin que tengamos que intervenir nosotros para ello.
En el caso de mi hijo, la tarea se realizó de la forma explicada y lo "mágico" son los resultados, que hasta hoy continúan funcionando en él.
De cualquier manera, he de reconocer (como expliqué a Agustín, el administrador de este Foro), que a mí me costó bastante al principio, me funcionaran las anclas kinestésicas, pero, poco a poco con paciencia, perseverancia y mucha práctica se consigue todo lo que nos propongamos (ésta es una filosofía de vida que aplico desde hace años, para todo lo que me propongo conseguir).
Si tuvieses alguna dificultad al principio, para obtener los resultados esperados, Juan David, podrías intentar el modelo: "Anclas Espaciales". Es (en mi humilde opinión) más sencillo, aunque has de ocupar un espacio más amplio para su realización, no obstante, a mí me ha significado más fácil aplicarlo en otras personas.
Espero haber sido de verdadera ayuda estimado amigo. Por favor, hazme saber cómo han sido los resultados una vez que hayas probado ésto.
Y recibe de mi parte un afectuoso abrazo, que te pido encarecidamente lo hagas extensivo a todos los hermanos colombianos. Aquí en Chile hay varios compatriotas vuestros y puedo dar fé que son gente buena y con mejores intenciones.