PNL en la actualidad

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

PNL en la actualidad

Notapor Manb » Mié Ene 13, 2010 10:52 am

Hola a todos!
Como muchos de ustedes sabran, el idioma es una gran limitacion para los amantes del la PNL en Latinoamerica. Por lo menos en mi pais (Argentina) el material bibliografico que llega es muy escaso, lo que nos hace atrasarnos en muchos contenidos.

Mi consulta es sobre cuales son los avances que se estan haciendo en materia de investigacion en la actualidad sobre PNL, que se esta estudiando, que nuevas tecnicas hay,que libros recomiendan conseguir, y cual es la proyeccion hacia el futuro de esta disciplina.

Desde ya muchas gracias!
Manb

Re: PNL en la actualidad

Notapor Agustin Bravo » Lun Ene 25, 2010 7:33 am

Existen muchísimos avances. Hay mucha gente que está investigando cuáles son los efectos en X o Y ambiente. Desafortunadamente para nosotros hay poca publicación al respecto y en librerías encontramos material que, por lo general, fué escrito con las técnicas de hace 30 años. Por lo que he visto, en inglés también ocurre lo mismo, aunque en internet sí hay muchos artículos de material con contenido nuevo. Esto no quiere decir que las técnicas de hace 30 años no funcionen, de hecho funcionan muy bien... más hoy hay algunas experiencias que las han hecho mejores o tenemos más opciones.

Para mí la mejor investigación es la práctica. Cuando empecé a estudiar PNL tenía esquemas y estrategias que me pedían que supera más acerca de todas las herramientas y leí mucho... y mi mundo cambió completamente cuando empecé a tomar cursos.

Mi recomendación sería entonces diseñar experimentos para "la calle", cosas que se puedan probar con cualquier persona en cualquier momento y obtener retroalimentación para después seguir afinando la habilidad. Puedes reunirte con grupos y comentar los resultados para tener más ideas de cómo mejorar el proceso o tener más opciones (este lugar es una opción para eso).

Por otro lado, cuando hablamos de aprender idiomas, una de mis mejores recomendaciones es que el idioma no sea un objetivo en sí, sino un medio para lograr algo mucho más motivante. La PNL me ayudó a mejorar mucho mi nivel de inglés porque lo necesitaba para leer material que iba encontrando. Eso podría también ser un motivante para tí: Empezar por textos muy básicos y comenzar a traducirlos aprendiendo las palabras relacionadas con el tema de PNL.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades