Malos hábitos – Cómo cambiarlos en 30 días

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Cambiar los malos hábitos puede ser una tarea imposible para muchos, pero para quien tiene la estrategia correcta puede ser una experiencia fascinante que aumentará su autoestima y poder personal.

José es un muchacho inteligente, tiene una carrera profesional y sigue desarrollando sus habilidades para construir el éxito en su vida personal y profesional. El está intentando dejar de fumar pero no lo ha logrado todavía…

Para cambiar los malos hábitos, no importa para nada el IQ (Coeficiente Intelectual) de una persona. Más bien, es una cuestión de inteligencia emocional para “manejar” la mente y hacer que funcione de forma diferente a lo habitual.

José ha disminuido el número de cigarros que se fuma, pero no deja de sentir esa ansiedad de fumar en ciertos momentos del día. La estrategia que él está siguiendo es pasar cada vez más tiempo sin fumar, cuando se da cuenta que ha roto su récord de tiempo sin fumar, se premia… ¡Con un cigarro!

José no se da cuenta de que lo único que está haciendo es reforzar su enorme deseo por fumar. Le está enseñando a su cerebro que fumar es una recompensa a su esfuerzo y eso le da placer inmediato y lo anima a continuar haciéndolo. Cuando nos sentimos bien ejecutando un comportamiento queremos repetirlo una y otra vez y por eso él está en riesgo de fracasar en su deseo de dejar de fumar si no cambia su estrategia.

Nos atrevimos a darle a José un par de consejos que podrían ser la diferencia entre lograr su objetivo y seguir con sus malos hábitos de fumador. Queremos compartir esas sugerencias también contigo y darte más ideas de cómo tú también puedes cambiar malos hábitos, cualquiera que éstos sean.

El artículo que escribimos para ayudarte a cambiar tus malos hábitos es más largo de lo normal. Si te mantienes atento leyendo y llegas al final del post, habrá valido mucho el esfuerzo porque vas a sentirte motivado para comenzar HOY MISMO a cambiar esos malos hábitos que te están produciendo muchos problemas en algún contexto de tu vida.

¿QUÉ ES UN HÁBITO?
Un hábito es una acción que ejecutamos de forma automática e inconsciente. No nos damos cuenta de que lo hacemos hasta que vemos el resultado final. Por ejemplo lavarnos los dientes siempre de la misma manera, manejar el automóvil sin estar atento a cada movimiento, enojarnos cada vez que algo nos sale mal, etc.

Los malos hábitos se producen cuando las consecuencias de las pequeñas acciones diarias se vuelven negativas y te afectan de alguna manera en tu vida, por el contrario, son buenos hábitos si las acciones automáticas te llevan a lograr tus metas. De hecho para ser exitoso es indispensable desarrollar buenos hábitos.

Hay varias estrategias para cambiar los malos hábitos. Muchas de ellas las mencioné en el artículo “Estrategias para el cambio de hábitos”.
Da click en la liga para ver el artículo y aprender más de cómo cambiar los malos hábitos.

¡CAMBIA TUS MALOS HABITOS EN 30 DÍAS!
Cambia tus malos hábitos en 30 días es una estrategia para trabajar en un comportamiento nocivo que quieres eliminar de tu vida sin sentir la sensación de privación, estrés o angustia durante el proceso.

Esta estrategia de cambio de hábitos está inspirada en las acciones de marketing online de empresas que venden servicios donde te ofrecen una PRUEBA GRATIS por 30 días.

Este acceso gratuito que te ofrecen tiene la intención de que te habitúes a usar el servicio y cuando termine el periodo de prueba estés preparado para comprar la versión de paga. Definitivamente la “prueba gratis” funciona y ha hecho que muchas empresas ganen mucho dinero por internet.

Pero ¿qué tiene que ver esta estrategia de marketing con cambiar los malos hábitos? Mucho porque podemos adaptarla a cualquier contexto donde queremos formar un nuevo patrón de comportamiento y puedes usarla tanto para eliminar los malos hábitos como para crear buenos hábitos.

¿CÓMO FUNCIONA EL RETO DE 30 DÍAS PARA CAMBIAR LOS MALOS HÁBITOS?
Recuerda alguna de las veces donde quisiste deshacerte de un mal hábito, el sólo hecho de pensar que tienes que hacer algo diferente por el resto de tu vida, te produce una terrible sensación de privación y estrés. Cuando piensas que algo es PARA SIEMPRE inmediatamente generas resistencia al cambio, es algo que TIENES QUE HACER pero no quieres hacer.

Asociar una emoción negativa al cambio de los malos hábitos es una pésima idea, porque no lo vas a querer hacer y comenzarás a poner todo tipo de EXCUSAS para abandonar el reto. ¡Así funciona el cerebro humano!

Ahora piensa en hacer un cambio de manera TEMPORAL, como por ejemplo comprometerte a hacer una acción por 30 días. Quizá irte a dormir a una hora específica, dejar de comer comida basura, o cualquier cosa.

¿Verdad que tu cerebro acepta mejor esta idea?

Pensar que el cambio va a requerir un esfuerzo pero va a ser sólo por un tiempo, es más manejable. Tu cerebro pensará que terminado el periodo de “prueba” podrás regresar a tus hábitos normales y eso liberará la tensión y el estrés.

“Lo único requisito que necesitas para cambiar un mal hábito o crear uno positivo, es DISCIPLINA y COMPROMISO contigo mismo para llegar al día 30”.

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¿QUÉ VA A PASAR SI COMPLETAS EL RETO DE 30 DÍAS PARA CAMBIAR TUS MALOS HÁBITOS?
¡Aparecerán muchos beneficios cuando por fin llegues al día 30!
  • Estarás en el camino de formar un sólido hábito que se quede contigo por el resto de tu vida. Una vez que pruebes los beneficios de tu nuevo comportamiento querrás mantenerlo para siempre contigo.
  • Romperás el circulo vicioso de tus malos hábitosy habrás librado muy bien la parte más difícil de superar: “el infierno de los primeros días”. La parte más dura la habrás pasado. Ya lo hiciste.
  • Si llegas al día 30, te respaldará un mes en el que tuviste éxito, eso generará en ti un profundo sentimiento de logro, confianza personal y te ayudará a mantenerte en el “momentum” o sea, te empujará la inercia del cambio.
  • Esos 30 días te darán retroalimentación porque habrás experimentado cómo te sientes con el cambio, lo fácil que fue hacerlo, cómo ha sido el proceso y cómo ha mejorado tu vida. Tener esa experiencia es la base para que quieras seguir manteniendo el buen hábito por mucho tiempo más.
  • Este experimento te pone en posición de decidir si quieres seguir fortaleciendo tus buenos hábitos haciendo otro periodo de prueba. Te dará más habilidad y elementos para continuar por otros 30, 60 o 90 días más.
Al final del reto de 30 días tendrás todos los elementos para decidir si quieres continuar, si decides no hacerlo es válido, siempre es mejor hacerse a un lado cuando has tenido la experiencia, que cuando ni siquiera eres capaz de intentarlo o lo abandonas a los pocos días. Los perdedores lo saben, no hay nada más doloroso que ni siquiera haberlo intentado.
¿EL RETO DE 30 DÍAS PARA CAMBIAR LOS MALOS HÁBITOS FUNCIONA PARA TODO?
Este reto funciona para cambiar malos hábitos que ejecutes todos, o casi todos, los días. Por ejemplo:
  • Dejar de fumar
  • Postergar o posponer las cosas importantes (procrastinar)
  • Dejar las bebidas alcohólicas o las sodas (refrescos)
  • Evitar gastarte todo tu ingreso mensual
  • Dejar de comprar cosas de manera compulsiva
  • Comer en exceso
  • Bajar de peso y medidas
  • Dejar de ser un esclavo de la TV o los video juegos
  • Dejar de comer azúcar
  • Dejar de quejarte y/o criticar a la gente
  • Hablar mal de la gente en su ausencia
  • Dejar de culpar a los demás por lo que te pasa
  • Mejorar una relación de pareja
  • Dejar de ser impuntual
  • Evitar dejar las cosas a medias
  • Y una larga lista de etc.
Te recomendamos que no uses este método para cosas que haces esporádicamente y que no hagas más de dos retos al mismo tiempo. Lo ideal es que empieces con un reto de 30 días y que a medida que ganes confianza contigo y tu autoestima se eleve, puedes sumar más retos.

Como ya te diste cuenta, el método es simple y funciona, pero es obligatorio ponerlo en práctica. Por desgracia pocas personas van tomar el reto, la mayoría de la gente se encuentran estancada en una vida llena de frustraciones por no tomar acción.

Si tú eres de los que odian la mediocridad esta propuesta es para ti. Comienza hoy mismo o mañana, a trabajar sobre tus peores hábitos. Elige uno y comprométete durante 30 días a cambiar. Ya sabes todo lo que puedes ganar.

TIPS PARA CUMPLIR EL RETO DE 30 DÍAS PARA CAMBIAR TUS MALOS HÁBITOS
Si ya te decidiste DESPEDIR de tu vida tus MALOS HÁBITOS, toma en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a tomarte en serio el RETO de 30 Días.
  1. Cuéntale a más de una persona que estás haciendo un reto personal (elige a personas que te importe lo que piensen de ti). El hecho de que varias personas lo sepan y estén atentas a tus resultados, genera un mayor compromiso en ti para no quedar mal, esto en coaching se llama accountability y es una de las estrategias más eficaces para lograr las metas.
  2. Haz una grabación en tu celular que te recuerde por qué estás haciendo el reto. Háblate a ti mismo como si fueras tu propio coach y exigente cada día más. Esto puede ayudarte a mantenerte valiente y determinado a seguir pase lo que pase. Créeme que vas a necesitarlo en los momentos de debilidad donde tu mente te dirá que es mejor abandonar el reto. No hace falta ser más fuerte que las tentaciones, simplemente necesitas ser más inteligente que tus malos hábitos.
3. Escribe la fecha en la que inicias el reto y la fecha en la que lo vas a terminar y ve contando en cuenta regresiva cuántos días faltan para que seas “libre” otra vez. Recuerda que si tu cerebro piensa que el cambio va a ser PARA SIEMPRE, con total seguridad va a desarrollar mecanismos para sabotear tus esfuerzos. Y todo el trabajo se irá a la basura y te quedarás sintiéndote como un perdedor.

4. Anota tus logros cada día en un calendario y haz una marca por cada día que cumples el RETO. Celebra cada batalla diaria. Celebrar los triunfos es el combustible que necesitas para seguir adelante.

5. Pide ayuda y compresión a tus familiares y amigos, menciónales que estás en el RETO y que necesitas de su apoyo para mantenerte fuerte en tu decisión hasta el final. Vuelve a la gente parte de tu experimento y quizá hasta alguno de ellos quiera seguirte y convertirse en tu buddy (amigo que comparte el reto).

6. Pon alarmas en tu teléfono móvil que te estén recordando las acciones que debes hacer y no las apagues hasta que hayas hecho algo al respecto.

¿CUÁL VA A SER TU RETO?
Decide pronto el RETO DE 30 DIAS que vas a emprender y comienza a trabajar YA. Recuerda, postergar es uno de los MALOS HÁBITOS más nocivos que mucha gente tiene. Toma acción ahora, comprométete contigo mismo. Ponte a trabajar en ti ahora, si no lo lo decides seguirás siendo de las personas que ponen EXCUSAS en lugar de tener RESULTADOS.

¿Cuál es tu RETO?

Si te faltan ideas para elegir en lo que vas a trabajar los próximos 30 días, aquí tienes unas ideas para TRANSFORMAR tus MALOS HABITOS en comportamientos, que poco a poco, se convertirán en BUENOS y PRODUCTIVOS HABITOS. Inspírate en ellos, si aún no encuentras el tuyo:

  • Leer mínimo 30 minutos cada día
  • Comer saludablemente, eliminando algún tipo de alimento insano (comida basura, golosinas, dulces, etc.)
  • Comer 5 porciones de verduras diariamente
  • Levantarse temprano (decide la hora exacta)
  • Hacer mínimo 30 minutos de ejercicio (caminar, ir al gimnasio, nadar, etc.)
  • Desarrollar el hábito de agradecer todo lo que tienes en tu vida
  • Desarrollar una actitud positiva y proactiva
  • Hacer un ritual de poder antes de comenzar el día
  • Meditar o hacer auto-hipnosis, mínimo 30 minutos al día
  • Estudiar mínimo 30 minutos acerca de algún tema en el que quieras ser un experto o ser sobresaliente
  • Aprender 5 palabras nuevas en otro idioma diariamente para incrementar tu vocabulario
  • Tomar minimo 2 litros de agua
  • Leer mínimo 30 minutos cada día
  • Comer saludablemente, eliminando algún tipo de alimento insano (comida basura, golosinas, dulces, etc.)
  • Comer 5 porciones de verduras diariamente
  • Levantarse temprano (decide la hora exacta)
  • Hacer mínimo 30 minutos de ejercicio (caminar, ir al gimnasio, nadar, etc.)
  • Desarrollar el hábito de agradecer todo lo que tienes en tu vida
  • Desarrollar una actitud positiva y proactiva
  • Hacer un ritual de poder antes de comenzar el día
  • Meditar o hacer auto-hipnosis, mínimo 30 minutos al día
  • Estudiar mínimo 30 minutos acerca de algún tema en el que quieras ser un experto o ser sobresaliente
  • Aprender 5 palabras nuevas en otro idioma diariamente para incrementar tu vocabulario
  • Tomar mínimo 2 litros de agua
Hábitos de Éxito es un programa que te ayudará a entender la psicología del éxito y a encontrar un camino efectivo para cambiar tus patrones de comportamiento.

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¡Te esperamos dentro!

Tus compañeros de éxitos,

Diana Alva y Agustín Bravo.

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