Seleccionar página

Los Talentos Del Emprendedor

por | Blog

Los Talentos del Emprendedor ¿Qué hace diferentes a los emprendedores exitosos de los que son menos exitosos?

¿Cuáles son los hábitos, la filosofía y la mentalidad de los dueños de negocios exitosos que los impulsan a comenzar, sostener y desarrollar una empresa?

Todos los seres humanos somos emprendedores. Cuando estuvimos en las cuevas, fuimos autoempleados… buscando nuestra comida y alimentándonos a nosotros mismos. Es aquí donde la historia comienza. Pero cuando vino la civilización estas habilidades fueron suprimidas. Nos obligaron a convertirnos en la “fuerza de trabajo” y nos olvidamos que en los inicios tuvimos los Talentos del Emprendedor. -Muhammad Yunus, Premio Nobel y pionero en emprendurismo.

Sin duda estas son preguntas muy interesantes para todos aquellos que tenemos un negocio propio o que trabajamos como ejecutivos en una empresa y necesitamos desarrollar los talentos del emprendedor para tener más posibilidades de ascender en la escalera corporativa.

Intrigado por la respuesta a estas preguntas me di a la tarea de investigar qué influencia tiene la personalidad de los emprendedores sobre el éxito o el fracaso en sus negocios y encontré que existen rasgos muy específicos en la personalidad de los emprendedores que hacen que sus negocios puedan ser más exitosos.

Gallup entrevistó a más de 2,500 emprendedores para conocer cuáles eran las cualidades y fortalezas que habían demostrado ser determinantes para conseguir el éxito en sus negocios. Los investigadores encontraron que 10 talentos específicos marcaban la diferencia entre el éxito y el fracaso de los emprendedores:

Los Talentos Del Emprendedor

1.Enfoque en los negocios.

Este tipo de emprendedores toman decisiones basadas en sus observaciones sobre las ganancias del negocio. La información es pieza clave para decidir si una estrategia tendrá retorno sobre su inversión. Pasan tiempo planificando estrategias de cómo hacer crecer su negocio. Tienen una fascinación con los números y las ganancias. Con su visión a largo plazo pueden motivarse a si mismos e influir positivamente en los miembros del equipo acerca de cómo será la empresa en los años venideros. La consecuencia negativa de los emprendedores que sólo se centran en esta cualidad es que con frecuencia suelen perder de vista a los clientes por estar preocupados exclusivamente en los números.

2. Autoconocimiento.

Este tipo de emprendedores tienen un fuerte sentimiento de confianza en sí mismos. Su certeza en sus habilidades les ayudan a emprender negocios, a persistir en las adversidades y tener buena actitud frente a los retos a medida que persiguen el éxito. Mientras otros tienen “parálisis por análisis” estos emprendedores tienen una fuerte autoconfianza que los impulsa a actuar rápidamente. Esta cualidad los ayuda a convencer a otros a que se sumen a su emprendimiento. Se desempeñan bien en condiciones estresantes porque tienen creencias muy fuertes de que entre mayor es el reto más grande será la recompensa.

3. Creatividad.

Son emprendedores que son muy imaginativos, siempre están explorando nuevas opciones y soluciones. Se le ocurren con facilidad nuevas ideas de servicios o productos para sus clientes. Su mente siempre está trabajando con muchas ideas diferentes. Son muy curiosos y aprenden rápido. Son personas que les gusta romper las reglas y hacer las cosas de manera diferente. La parte negativa de este talento predominante es que suelen ser más creativos que ejecutores y sus ideas corren el riesgo de quedar archivadas porque no hay nadie que las haga realidad.

4. Empoderador.

Estos emprendedores delegan fácilmente la autoridad y la responsabilidad. Reconoce y utiliza las habilidades de otros y se ocupa en hacer que los miembros del equipo se conviertan en colaboradores efectivos. Ellos entienden que una empresa para crecer necesita multiplicarse y hacer mucho más allá de lo que una sola persona podría hacer. Este tipo de emprendedor trabaja más en el negocio que “dentro de él” lo cual es muy común sobre todo en las primeras etapas de la empresa. Ellos están dispuestos a ceder el control a personas más capacitadas para llevar a cabo las tareas. Saben delegar muy bien y tienen la habilidad de desarrollar el trabajo en equipo en su empresa, esto los libera de tiempo que suelen emplear en tareas de más alto valor o que nadie puede hacer por ellos multiplicando su valor dentro de la empresa.

5. Determinado.

Este tipo de emprendedores tiene una alta resistencia a la adversidad y una gran habilidad de recuperarse de contratiempos. Ellos tienen un fuerte sentimiento de certeza de que saldrán adelante a pesar de las condiciones adversas porque saben cómo superar obstáculos infranqueables. No se rinden cuando las cosas se ponen duras. Los retrasos y los obstáculos no los desalientan. Su tenacidad y resistencia les permiten recuperarse de los fracasos. Toman responsabilidad absoluta de todo lo que les pasa y tienen un gran sentimiento de confianza de que saldrán adelante y por ello toman acción rápidamente para darle la vuelta a la situación. Creen que los obstáculos se deben a falta de acción de su parte y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para arreglar las cosas. Ellos persiguen sus metas de forma tenaz. Se enfocan en ganar y no aceptan como respuesta un “no”. Tienen alta tolerancia al estrés y una gran capacidad para el trabajo duro y prolongado. Tienen mucha energía y vigor y los obstáculos los fortalecen. Estas cualidades aseguran la supervivencia de su negocio en las malas épocas.

[php function=1]

6. Automotivado.

Este tipo de emprendedores dependen de sí mismos para lograr que el trabajo se realice. Tienen un gran sentimiento de responsabilidad y pueden manejar múltiples tareas de forma exitosa. Son personas que son “multitasking” (multitareas) y están perfectamente capacitados para hacer todo en el negocio. Ellos creen que sus acciones deciden el futuro de su negocio y por lo tanto están motivados a hacer que las cosas sucedan. Su actitud positiva hace más fácil la supervivencia del negocio en las primeras etapas. Comenzar un negocio es extremadamente agotador, pero la alta energía y disposición para el trabajo duro de estos emprendedores hacen posible que el negocio supere la fase de sobrevivencia. Su ágil mente puede hacer con facilidad modificaciones en su plan de negocios, productos o servicios, tanto como sea necesario.

7. Buscador de conocimiento.

Estos emprendedores se esfuerzan en encontrar información de calidad de cada aspecto y parte del negocio para conocerlo en profundidad. Usan la información como una ventaja competitiva. Emplean este conocimiento para estar adelante de la competencia y ser más asertivos en el mercado. Almacenan los datos en su cabeza y siempre se preguntan ¿para qué me puede servir “esto” en mi negocio? Esta habilidad les permite ser visionarios en el mercado y ofrecer soluciones únicas a los clientes. También pueden prever los posibles riesgos y anticiparse a ellos. Nunca dejan de aprender y esta cualidad les ayuda a crecer y desarrollar su empresa.

8. Inspirador.

Este tipo de emprendedor hablan con orgullo y valentía de su empresa. Tienen la capacidad de influir positivamente a sus clientes y empleados. Son el rostro y la voz de la compañía. Son excelentes comunicadores y saben cómo llegarle a la audiencia. Son increíblemente persuasivos y son excelentes vendedores. Su comportamiento abierto les ayuda a obtener con facilidad el “si” y a forjar relaciones de largo plazo. Son capaces de crear conexión emocional con su audiencia al compartir su pasión por su producto o servicio. Son muy hábiles para detectar las necesidades del cliente y sensibles para proporcionarle la ayuda que necesitan.

9. Constructor de relaciones.

Este tipo de emprendedores tienen una fuerte capacidad de construir relaciones de largo plazo en las cuales ambas partes se benefician. Forjan relaciones con clientes y empleados que van más allá del trabajo. Tienen comportamiento abierto, integridad personal y actitud positiva que les ayudan a crear confianza. Aplican sus habilidades para crear relaciones armónicas con clientes, empleados, proveedores competidores, etc. usa sus redes para obtener información, experiencias y obtener ayuda. De esta manera aumentan sus posibilidades de que su empresa sobreviva y triunfe. Se aseguran de seducir a sus mejores clientes y con ello aseguran su éxito en el negocio. Crean ambientes de trabajo con sentido de propósito que conecta a los empleados a un nivel emocional. Son optimistas y es muy agradable trabajar con ellos.

10. Tomador de riesgos.

Tienen una fuerte personalidad, seguridad en sí mismos y carisma. Son entusiastas a la hora de tomar desafíos. Tienen una percepción optimista acerca de los riesgos y saben tomar decisiones complejas rápidamente. Usan su lógica para decidir. En realidad no son personas altamente arriesgadas sino “atenuadoras” del riesgo ya que saben bajo qué circunstancias tomarlos. Ellos prefieren usar la razón vs a emoción porque les ayuda a superar el miedo, a calcular las probabilidades de éxito y finalmente a poner en una balanza las ventajas de tomar una u otra decisión. Su intenso deseo de triunfar los mantiene motivados estudiando cómo resolver los desafíos o problemas.

Si eres emprendedor o ejecutivo de una empresa es importante que identifiques cuáles son los Talentos del Emprendedor que ya tienes para que puedas fortalecerlos. No todas las personas pueden tener los 10 talentos aquí mencionados ni es conveniente dedicar tiempo y energía a desarrollarlos todos.

Es más conveniente fortalecer los Talentos del Emprendedor que ya tienes y quizá sumar uno o dos más que sean complementarios. En una empresa de más de una persona siempre será necesario reunir otros talentos ya que todos ellos son muy importantes en los negocios.

Todos los talentos del emprendedor tienen su parte positiva y su parte negativa si se llevan al extremo y no se complementan con otros talentos. Somos seres integrales y nuestro reto será conocer para qué somos buenos y cómo fortalecer nuestros talentos.

Ejercicio de introspección:

¿Cuales son los talentos del emprendedor con los que más te identificaste? ¿Qué otros talentos del emprendedor consideras que son importantes para el éxito de tu negocio o la empresa donde trabajas?

¿Qué ideas te surgieron de esta información que puedas poner en acción en los próximos días?

 

 

Espero que hayas tenido increíbles descubrimientos acerca de los talentos del emprendedor.

Tu compañero de éxitos,

Agustín Bravo

Coach y Trainer Certificado NLP

Referencias:

Gallup: https://www.gallupstrengthscenter.com