La maquina de limpieza de la casa - cambio de creencias

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

La maquina de limpieza de la casa - cambio de creencias

Notapor Agustin Bravo » Mié Mar 28, 2007 10:49 am

Una mas de las genialidades de Bandler es la tecnica que aparece en su libro "Tiempo para cambiar". En ella propone instalar en nuestra mente una maquina para hacer cambios de creencias mientras estas dormido.
Me tomo leer alrededor de 6 veces el capitulo correspondiente para poder comprender a fondo como se hace y en que consiste, pero la perseverancia tiene sus recompensas. Lo interesante esta en que la gente normalmente trabaja demasiado para lograr cambiar sus creencias. En este mensaje explico como realizar este ejercicio. El mensaje es algo extenso, pero implementar esto en tu cabeza puede hacer que cambiar tu vida se convierta en la simple tarea de determinar cada cierto tiempo lo que quieres cambiar... el resto lo realiza tu maravillosa mente. Te recomiendo que leas el procedimiento varias veces hasta saber bien lo que vas a hacer antes de realizarlo. Tus preguntas son bienvenidas.
----

La maquina de la limpieza de la casa es un mecanismo que se implementa en tu mente para realizar cambios de creencias. Se trata de reemplazar creencias que no te sirven o te limitan, por nuevas creencias que potencialicen tus habilidades.

En PNL existen varias estrategias para el cambio de creencias. Una de las mas comunes consiste en el cambio de submodalidades (caracteristicas visuales, auditivas y kinestesicas) de las creencias de la persona. Sin embargo requieren de trabajo constante que no es necesario con la maquina de la limpieza de la casa.
El nombre lo selecciono Bandler porque muchas veces tenemos creencias que son pura porqueria y nos limitan fuertemente, de manera que con esta maquina podremos limpiar esa porqueria consistentemente y encaminarnos a nuestras metas de forma mas efectiva.

Imagina que cambiar algo en tu vida fuera tan sencillo como hacer una lista de deseos. Pues he aqui la solucion.

Los siguientes pasos iniciales no requieren una secuencia particular, sino son la preparacion de la instalacion de la maquina.

a. Ve adentro de tu mente y encuentra la imagen de una creencia firme. Algo que es completamente cierto para tí, y toma nota de las submodalidades visuales y auditivas que acompañan a la experiencia. Haz lo mismo para una o dos creencias más. Toma nota de las características que son constantes entre las imágenes. Por ejemplo, si todas se encuentran en el mismo lugar (que es muy probable), tienen el mismo tamaño, o todas son a color. Imagina dentro de tu mente, una esfera formada por una cuadrícula alrededor de tí, cuya superficie coincida con la posición de estas imágenes de creencias firmes, como si tuvieras un cuadriculado donde en un lugar particular "embonan" las imágenes de esas creencias firmes.

b. Ahora realiza el mismo procedimiento con una creencia que ya no sea cierta para ti, pero en algun momento lo fue. Por ejemplo, tal vez en cierta edad de tu vida, tener algun juguete en particular era TODO para ti, pero ahora eso simplemente ya no es verdad en tu vida. Toma las submodalidades de esta creencia y genera otra esfera con esta imagen. Después de realizarlo en tu mente tendrás dos esferas, una que te permite saber donde van tus creencias firmes, y otra que te permite saber donde van tus creencias que alguna vez fueron ciertas para tí pero ahora ya no lo son.

c. Toma una hoja de papel, y dividela en dos columnas. Del lado izquierdo escribe frases que describan unas 10 creencias que te limitan o que quieres cambiar, y del lado derecho, correspondiente a cada una de las creencias que vas a cambiar, escribe la creencia que vaya a sustituir a la del lado izquierdo. De esta manera tendrás 10 creencias que vas a cambiar, y 10 creencias que van a sustituir a cada una de ellas.

Ahora estamos listos para realizar el procedimiento de instalación...

1. Realizando autohipnosis (relajación profunda), pide a tu inconsciente que se comunique contigo y que te de una señal para saber que esta listo para trabajar contigo.

2. Visualiza sobre la esfera la imagen de la primera creencia que vas a eliminar y súbele el brillo hasta que sea blanca. En este punto el contenido de la imagen no se ve, pero ahi esta.

3. Mueve la imagen blanca de esta esfera a la otra esfera, al lugar donde van las creencias que ya no son ciertas para ti.

4. Visualiza la creencia que vas a tener en lugar de la anterior, y subele el brillo hasta que este blanca.

5. Mueve esta creencia hasta que este sobre la esfera de las creencias firmes.

6. Bajale el brillo a ambas imagenes hasta que su contenido se vea de nuevo. Ahora la imagen de la creencia que vas a tener se encuentra en el lugar de la que tenias, y esta ultimas se encuentra en donde van las creencias que tuviste pero que ya no son ciertas.

7. Ahora toma la imagen de la creencia que ya no es cierta para ti y elevala y alejala hacia atras de ti e imagina que la tiras a un basurero en tu mente. Al hacerlo simula y escucha el ruido de la creencia cayendo al basurero y la tapa del mismo cerrandose.

8. Repite los pasos 2 al 7 para cada una de las creencias que vas a sustituir.

9. Ahora vuelve a realizar un proceso de relajacion y pide a tu inconsciente que se responsabilice por llevar a cabo este proceso todas las noches mientras duermes para cambiar las creencias que tu escribas en papel para indicarselo. Espera a que tu inconsciente te de la señal.

Puedes repetir el proceso completo unas dos o tres veces para que tu mente se entrene en el proceso.

Despues de eso soo tienes que escribir cada semana las creencias que quieres cambiar y las creencias nuevas que las van a sustituir. Tu inconsciente trabajara limpiando la casa constantemente. Solo es necesario que le digas lo que quieres que limpie.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Cambio de Creencias

Notapor Cesar_A » Lun Abr 02, 2007 5:04 pm

¡Hola Agustín!
Gracias por tomarte el tiempo y publicar La Máquina de limpieza de La Casa.
Cesar_A

Notapor Ivo » Vie Abr 13, 2007 1:18 pm

Estimado Agustín,

Soy nuevo en este tema de la PNL, sin embargo me parece apacionante y con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de una persona. Yo particularmente creo en todo esto.

En referencia a ésta publicación suya, "La Máquina de Limpieza", pienso que la clave para conseguir el éxito en la aplicacion de esta técnica, está en conseguir la autohipnosis o relajación profunda, ¿no es cierto? ¿Nos puede ilustrar con algunos consejos para lograr la tan ansiada relajación profunda? ¿Cómo conseguimos comunicarnos mejor con nuestra incosciencia? De lo contrario de nada servirá que intentemos la técnica. Repito, soy nuevo en esto, dígame por favor si estoy equivocado.

Muchas gracias por su atención,

Ivo
Ivo

Notapor Agustin Bravo » Mar Abr 17, 2007 7:58 am

Hola,

Comunicarte con tu inconsciente es un proceso sencillo. Algunas veces toma algo de tiempo adquirir la habilidad y sensibilidad para percibir conscientemente as señales de tu inconsciente (aunque todo el tiempo las esta enviando). Un método que a mí me funcionó y que tomé de un libro es el siguiente:

- Colócate en una posición cómoda y en un lugar tranquilo en el que te puedas relajar.
- Cuando estes relajado, pide a tu inconsciente que te envíe una señal que confirme que está dispuesto a comunicarse contigo.
- Esta señal vendrá como una imágen o un sonido en tu mente, o una sensación en tu cuerpo.
- Cuando hayas detectado algo, la forma de verificar que es inconsciente, es probar reproducir la señal de manera consciente. Si te es posible hacerlo, entonces no era una señal inconsciente, así que hay que probar de nuevo.

Puede tomar algo de práctica, pero creeme que es muy valiosa la experiencia. Fué coincidentemente este ejercicio el que me hizo entrar de lleno a la PNL, ya que descubrí el potencial que puedes tener cuando aprendes a controlar tus procesos mentales.

Espero que esto te sirva. Si requieren mas información, mas preguntas son bienvenidas.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ivo » Mar Abr 17, 2007 9:04 am

Gracias Agustin por tu respuesta,

Tengo un par de preguntas mas al respecto:

1. El estado hipnotico, tiene algun tipo de peligro? Mas aun si es otra persona quien te induce a este estado, esta persona puede instalarte alguna creencia limitante? Existe el riesgo que no regreses del estado hipnotico? Cual es la diferencia de la hipnosis (y autohipnosis) que plantea la PNL y la que estamos acostumbrados a ver en los programas sensacionalistas de television, que hasta causan cierto miedo dejarte hipnotizar por uno de estos señores?

2. Usando CDs que intentan hacerte entrar en trance, puedes obtener los beneficios del estado hipnotico si te quedas dormido durante el proceso? Es decir, si no te enteras (al menos conscientemente) del final del CD.

Gracias,

Ivo
Ivo

Notapor Agustin Bravo » Mié Abr 18, 2007 9:06 am

Ivo escribió:1. El estado hipnotico, tiene algun tipo de peligro? Mas aun si es otra persona quien te induce a este estado, esta persona puede instalarte alguna creencia limitante? Existe el riesgo que no regreses del estado hipnotico? Cual es la diferencia de la hipnosis (y autohipnosis) que plantea la PNL y la que estamos acostumbrados a ver en los programas sensacionalistas de television, que hasta causan cierto miedo dejarte hipnotizar por uno de estos señores?

La creencia de que cuando estas en un estado hipnótico eres completamente manipulable es incorrecta. De hecho en PNL la idea de estado hipnótico es mas la de un estado alterado de conciencia, lo que presupone que casi siempre estarías en un estado hipnótico. En realidad cuando estas en un trance tienes mas control sobre tu cuerpo y tus reacciones. Y generalmente si alguien trata de instalar algo que vaya en contra de sus creencias, saldrá del trance automáticamente. La diferencia con la hipnósis que conocemos en los shows, es que en PNL se utiliza para generar cambios en las personas de manera mas profunda, eficiente, y efectiva que cuando una persona no esta en trance, ya que los filtros conscientes que normalmente utiliza no estan operando. La realidad también es que los que participan en esos shows, son gente que no tiene ningun inconveniente en hacer lo que se hace en esos programas.

Ivo escribió:2. Usando CDs que intentan hacerte entrar en trance, puedes obtener los beneficios del estado hipnotico si te quedas dormido durante el proceso? Es decir, si no te enteras (al menos conscientemente) del final del CD.

Asi es... tu inconsciente aceptará las instalaciones positivas que traiga el disco. Esa es la maravilla del aprendizaje inconsciente. Yo lo hago contínuamente, y duermo escuchando audios de PNL.

Saludos,
Agustin[/quote]
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Grimper » Jue Jun 14, 2007 1:16 pm

Hola
Agustín soy nuevo en el foro y en los temas de pnl, y lo que e encontrado es muy interesante especialmente sobre este tema de las creencias pues estas limitan bastante y cambiarlas sin conocer tu cerebro es casi imposible.

Ahora respecto de la auto-hipnosis es posible crear mi propio audio con las instrucciones que describan el procedimiento de esta técnica?? o seria mejor “en vivo” la comunicación con el inconciente y seria adecuado que la grabación sea en primera persona o en tercera persona.

Agustín dice:
...Toma nota de las características que son constantes entre las imágenes. Por ejemplo, si todas se encuentran en el mismo lugar (que es muy probable), tienen el mismo tamaño, o todas son a color

talvez sea algo tan ovbio que no lo veo... a que te refieres con "en el mismo lugar" no comprendo.

Gracias por tu respuesta.
Grimper

Notapor Agustin Bravo » Lun Jun 18, 2007 8:51 am

Grimper escribió:Ahora respecto de la auto-hipnosis es posible crear mi propio audio con las instrucciones que describan el procedimiento de esta técnica?? o seria mejor “en vivo” la comunicación con el inconciente y seria adecuado que la grabación sea en primera persona o en tercera persona.

Crear tu propio audio es una buena opción. Cuida que las instrucciones estén enunciadas en forma positiva (lo que quieres, y no lo que no quieres), por ejemplo: "Y entras en trance y te concentras en el proceso" en lugar de "Y nada te distraerá". También al final incluye instrucciones para salir del trance (al principio de la grabación es interesante y conveniente incluir afirmaciones de tiempo: "Voy a entrar en trance durante diez minutos).

También se puede hacer comunicación con el inconsciente sin el proceso de auto-hipnosis.

Prueba con primera y segunda persona ("Entro en estado de relajación..." y "Entras en estado de relajación...") para verificar qué te funciona mejor, ya que será tu propia voz la que escuches en la grabación.

Grimper escribió:talvez sea algo tan ovbio que no lo veo... a que te refieres con "en el mismo lugar" no comprendo.

Las imágenes que tenemos en nuestra mente estan ubicadas en cierto lugar (al frente, arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda, etc). Ubica el lugar en el que tu mente clasifica las imágenes (esta es la sumodalidad de ubicación o lugar).
Agustin Bravo
Agustin Bravo

auto-hipnosis

Notapor Fco Martin Herrera Nuncio » Mar Ago 14, 2007 11:38 pm

Hola Agustin, soy nuevo en este foro, me gustaria me pudieras explicar mas concretamente como llevar acabo la relajación, en que debo pensar, o sentir, ya que lo he intentado y me causa sueño, la verdad no se si voy bien.
Todo se puede, si se quiere y se busca.
Fco Martin Herrera Nuncio

Cambio de Creencias

Notapor Edith » Mar Nov 27, 2007 10:19 pm

Hola Agustín :

Me gustaría que ampliarás más a detalle las Creencias
dirigidas a los Niños Pequeños en fechas decembrinas ,
cuando condicionan su comportamiento y capacidades
a la llegada de santa claus o los reyes magos.

saludos ! :wink: Edith
Edith

Notapor Agustin Bravo » Mar Nov 27, 2007 10:47 pm

Fco Martin Herrera Nuncio escribió:Hola Agustin, soy nuevo en este foro, me gustaria me pudieras explicar mas concretamente como llevar acabo la relajación, en que debo pensar, o sentir, ya que lo he intentado y me causa sueño, la verdad no se si voy bien.

Hola Francisco,

Como explicaba anteriormente, crear tu propio audio para la relajación es buena idea para evitar que te cause sueño, o en su caso, que si te dá sueño el proceso continúe. Un buen ejercicio de relajación consiste en recorrer todo tu cuerpo verificando que las partes estén relajadas.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Cambio de Creencias

Notapor Agustin Bravo » Mar Nov 27, 2007 10:59 pm

Edith escribió:Hola Agustín :

Me gustaría que ampliarás más a detalle las Creencias
dirigidas a los Niños Pequeños en fechas decembrinas ,
cuando condicionan su comportamiento y capacidades
a la llegada de santa claus o los reyes magos.

saludos ! :wink: Edith

Hola Edith,

¿En que sentido quieres que amplíe mas sobre ellas?
Específicamente cual es tu pregunta?

Saludos
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño » Jue Dic 06, 2007 2:45 pm

Hola a todos ! ! !

Agustín, me parece muy interesante lo que comentas de esperar a que tu inconsciente te de una señal. He trabajado con mi papa y mi mama y sean quitado los problemas trabajados. Sin embargo, cuando trabajo yo solo, las cosas no han sido tan satisfactorias. Yo tengo sobre peso y jamás me había dejado trabajar mi inconsciente en esto hasta hace unas semanas. El problema es que después de hacer 3 o 4 ejercicios, a partir del siguiente día paso todo lo contrario a lo que yo buscaba, me dio más gula y apetito incontrolable. Quise esperar unos días para dejar que las cosas se terminaran de acomodar en mi mente y el resultado es que no.

Tengo la creencia de que yo no puedo trabajar conmigo mismo y esto me ha impedido que me quite esta creencia :shock: , la verdad no se si sea por que nunca he esperado a que mi inconsciente me de una señal. Ya que en cada ejercicio he hecho pase a futuro y he checado la ecología y ciertamente cuando termino de trabajar me siento muy bien y muy sonriente, sin embargo no veo cambios. Se que cuando cambiamos no lo percibimos nosotros mismo pero ya llevo tiempo estudiando y no lo he contrarestado. Esto claro me pasa con otros problemas que trato. La pregunta es:

¿Este tipo de creencia (no sirvo para hacer pnl a mi mismo) que tengo se puede trabajar con este ejercicio sin que sea bloqueada por la misma?

Bueno los felicito por el foro, esta genial...
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo » Mié Dic 12, 2007 12:40 pm

Ariel escribió:Tengo la creencia de que yo no puedo trabajar conmigo mismo y esto me ha impedido que me quite esta creencia

Podrías comenzar por trabajar con esa creencia. A veces tenemos tal capacidad de aprender, que cuando alguien aprende a limitarse lo hace con una maestría sorprendente. La buena noticia es que cuando te hayas enseñado los patrones que te lleven a lo que quieres, lo harás con la misma maestría.

Ariel escribió:Ya que en cada ejercicio he hecho pase a futuro y he checado la ecología y ciertamente cuando termino de trabajar me siento muy bien y muy sonriente, sin embargo no veo cambios
.

Me parece importante que mantengas esa motivación cuando hagas las cosas. Especialmente cuando se trata de sobrepeso, es importante tener en la mente "porqué" y "para qué" lo estas haciendo, y que la sensación de pensar en eso sea mucho mas fuerte y motivante que el deseo de comer. Comer es una actividad que por sabiduría de la naturaleza nos produce placer (encaminado a preservar la supervivencia de la especie), así que mucha gente lo hace cuando no tiene hambre porque los hace sentir muy bien. Pero también puedes descubrir otras formas mas ecológicas de sentirte bien. Mientras tu motivación por el resultado sea mas fuerte que tu motivación por la comida, entonces vas a darle prioridad a lo que deseas tener.

Ariel escribió:¿Este tipo de creencia (no sirvo para hacer pnl a mi mismo) que tengo se puede trabajar con este ejercicio sin que sea bloqueada por la misma?

Mi primera pregunta sería del metamodelo... "¿Como sabes que no sirves para hacerte pnl a ti mismo?" y por experiencia seguiría alguna explicación que tendría una causa-efecto que también se puede retar con el metamodelo. Te recomiendo hacer ejercicios y análisis con tu diálogo interno y detectar lo que hasta ahora te ha estado deteniendo.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo » Mar Mar 11, 2008 8:27 pm

Esta pregunta, relacionada con este tema, la recibí en un mensaje:

Hola: mi pregunta es que sucede cuando no existe representacion visual ni auditiva de una creencia, en el ojo de la mente solo hay una sensación, cómo se hace en esos casos?
lo más conciente es la sensación e inconciente lo visual y auditivo, pues si le pido que se represente solo dice tener una sensación pero fija la vista en un pto...que entiendo como algo visual pero que no ve.
Saludos

En general las sensaciones son producto de nuestro diálogo interno y de nuestras imágenes. De ahí que cuando cambiamos alguna submodalidad (característica) de una imágen o de un sonido, la sensación cámbia. Entonces hay que ayudar a esa persona a estar mas conciente de sus imágenes. No es extraño que haya gente que diga que "no vé imágenes", y es cuestión de enseñarles primero a hacer esas imágenes para después poder hacer este ejercicio.

Otra opción sería guiar a esa persona para que sea un proceso inconciente (una instalación en trance). De esta forma los filtros concientes que la gente tiene no estorban para poder realizar el ejercicio. Lo importante aquí es calibrar a la persona para recibir las señales inconcientes que envía. Esta forma de hacerlo la he aplicado con varias personas y ha resultado bien.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Siguiente

Volver a Terapia, salud y coaching