Estrategias Para El Cambio de Hábitos

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Conocer las estrategias para el cambio de hábitos es lo que nos va a hacer mantenernos en el camino de la transformación personal.

Es muy probable que el inicio de un año nos motive a cambiar algunos comportamientos que han ocasionado que en alguna área de nuestra vida no seamos exitosos. De hecho, casi todas las personas hacen propósitos de año nuevo pero tristemente sólo un pequeño porcentaje los cumplirá el resto del año. ¡Se sabe que el 88 % de las personas no cumplirán lo que se prometieron!

Con la intención de que no formes parte de ese grupo de personas que hacen resoluciones de año nuevo y no son capaces de llevarlas a cabo, queremos compartirte estrategias para el cambio de hábitos probadas que harán que cambies tus malos e improductivos hábitos.

Primero es necesario analizar un poco lo que hay detrás de la psicología de los hábitos para entender porqué es necesario hacer cosas diferentes para que puedas tener éxito esta vez.

¿Por qué suele ser tan difícil cambiar un comportamiento indeseado?
  • Ver la T.V. en lugar de ir al gym
  • Comer comida rápida en vez de alimentarse saludablemente
  • Tener pensamientos de escasez en lugar de pensar en abundancia
  • Llegar tarde a las citas
  • Quedarse más tiempo en la cama cuando suena el despertador
  • Seguir comiendo aunque estés satisfecho
La gente fracasa en el cambio de hábitos porque está teniendo una aproximación incorrecta. Es decir, tienen estrategias para el cambio de hábitos incorrectas. Cuando hacen un propósito están esperando una transformación espectacular, grandiosa en un tiempo récord como:

  • Bajar 30 kilos en un mes
  • Dejar de fumar ya
  • Construir un negocio que deje ganancias de más de siete cifras rápidamente

Aunque hay personas que logran hacer cambios espectaculares en su vida, la mayoría no lo hace. Se nos olvida que somos producto de micro-decisiones que tomamos todos los días y que al ir formando acciones repetidas, se transforman en hábitos con el tiempo.

La gente fracasa en el cambio de hábitos porque está teniendo una aproximación incorrecta. Es decir, tienen estrategias para el cambio de hábitos incorrectas. Cuando hacen un propósito están esperando una transformación espectacular, grandiosa en un tiempo récord como:

  • Bajar 30 kilos en un mes
  • Dejar de fumar ya
  • Construir un negocio que deje ganancias de más de siete cifras rápidamente

Aunque hay personas que logran hacer cambios espectaculares en su vida, la mayoría no lo hace. Se nos olvida que somos producto de micro-decisiones que tomamos todos los días y que al ir formando acciones repetidas, se transforman en hábitos con el tiempo.

Un hábito es una acción que realizas de forma inconsciente y que puede tener un resultado positivo o negativo en tu vida a mediano y a largo plazo.

Los hábitos nos construyen como personas exitosas o por el contrario, pueden hacer que nuestros sueños jamás se cumplan.

Piensa por un momento en los problemas que puedes estar enfrentando ahora:

  • Sobrepeso
  • Deudas
  • Malas relaciones
  • Fumar o beber en exceso
  • Pobres resultados en tu profesión
  • Mala actitud

Cualquiera que sea, un mal resultado en la vida es producto de malas decisiones tomadas todos los días.

Por eso es tan importante enfocarnos en hacer cambios pequeños todos los días hasta crear hábitos que nos construyan como personas exitosas. Los hábitos al principio son un frágil hilo, pero con el tiempo se construyen como fuertes cadenas.
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Estrategias para el cambio de hábitos
Ahora conozcamos qué dicen los investigadores de cómo se forman los hábitos. Charles Duhigg en su best seller, The Power of Habit (El Poder del Hábito) nos dice que cualquier hábito se forma bajo el siguiente Patrón de las 3 “R”s:

  • Recordatorio (el gatillo que dispara el comportamiento)
  • Rutina (el comportamiento mismo, la acción que haces)
  • Recompensa (el beneficio que ganas haciendo el comportamiento)

Este circuito de eventos se desarrolla cada vez que ejecutamos una acción repetitiva sin darnos cuenta.

Por ejemplo:

Primer paso: Te sientas a ver la T.V. (Recordatorio).

Segundo paso: Vas por un snack y mientras miras la pantalla metes la mano a la bolsa para tomar una pieza del snack y te lo llevas a la boca hasta terminar el contenido sin darte cuenta. (Rutina).

Tercer Paso: Tienes buenas emociones que te provocaron el ver tu programa de televisión favorito conectado con el placer de comer. (Recompensa).

Consecuencia: Sobrepeso, falta de productividad, sedentarismo, etc.

Cuando la recompensa de hacer una acción repetida es tan fuerte, como en el ejemplo anterior, es muy fácil crear hábitos malos, difíciles de eliminar.

La buena noticia es que tu también puedes crear buenos hábitos siguiendo las estrategias de cambio de hábitos que te he compartido.

Primero, necesitas elegir un Recordatorio, algo que hagas todos los días y después asociar a eso un hábito que quieras desarrollar, por ejemplo:

  • Lavarte los dientes
  • Bañarte
  • Bajar la palanca de la taza del baño
  • Tomar agua en la mañana
  • Ponerte los zapatos
  • Meterte a la cama
  • Sentarte a comer
  • Consultar tu saldo en tu portal electrónico cada quincena
  • Manejar hasta tu trabajo
Por ejemplo, si quieres volverte una persona más espiritual o productiva, podrías poner un cuaderno bajo tu almohada y cada noche cuando estés a punto de meterte a la cama alimentar tu diario anotando algunas líneas del porqué estás agradecido en tu vida, los momentos mágicos o los aprendizajes que tuviste durante el día.

Otro ejemplo sería, mientras te bañas, podrías dedicar unos minutos a pensar cómo hacer mejor tu trabajo o cómo mejorar tu relación de pareja o con tus hijos, o cómo desarrollar mejor tu negocio, etc.

Habitos3La idea es aprovechar los recordatorios que ya tienes para atarle el nuevo comportamiento que quieres desarrollar. La clave para que estas acciones se vuelvan rutinarias (hábitos) es hacer que la Recompensa sea tan grata que no quieras dejar de hacerlo.

Estas estrategias de cambio de hábitos parecen demasiado simples y por eso mucha gente no lo hace, porque la gente común piensa que para tener un gran resultado hay que hacer cosas dramáticas en un corto tiempo. Pero, piensa por un momento en las cosas que no te cuestan trabajo hacer, todas ellas son producto de acciones repetidas que trajeron una gran recompensa en su momento.

Empieza con pequeñas acciones y cuando las hayas incorporado como hábitos puedes avanzar al siguiente nivel. Así es como se construyen los hábitos que forman nuestro carácter.

La Recompensa es fundamental para tener éxito en lo que emprendas. Celebra cada paso que des, así sea irte a la cama temprano, hacer una comida saludable, caminar 30 minutos, contribuir al orden, no gastar en cosas innecesarias, llamarle a un amigo que esté lejos, tener buena actitud, orientarte más a la solución en lugar de al problema, pagar a tiempo tus cuentas, conectarte con tus hijos, etc.

Cuando te sientes bien de hacer algo, quieres repetirlo. Celebra tus pequeñas victorias. Cada una de ellas se convertirán en una gran batalla ganada.

Un simple:

¡Bien hecho, vas por buen camino!

¡Victoria, lo hice!

¡Eres increíble!

¡Sigue así!

… son suficientes para sentirte orgulloso de lo que estás logrando. Esas emociones te ayudarán a mantenerte apegado a tus propósitos y a mantener la inercia del comienzo del año.

¿Qué opinas acerca de estas estrategias para el cambio de hábitos?

Estrategias para el cambio de hábitos – Ejercicio:
  1. Identifica tus Recordatorios (acciones que haces todos los días). Anótalos en una lista.
  2. Piensa en algún hábito que quieras desarrollar y asócialo a un Recordatorio.
  3. Comprométete a ejecutar esa acción (Rutina) cuando estés desarrollando el Recordatorio.
  4. Cada que lo lleves a cabo ¡Celebra! (Recompensa).

P.D. Si este artículo fue de ayuda para ti y quieres que más personas tengan acceso a estas estrategias para el cambio de hábitos, quiero pedirte que me ayudes a compartirlo dandole “Me gusta” o reenviándolo por correo electrónico a un amigo. Si quieres hacer un comentario, simplemente escríbenos a info@pnlaplicada.com.mx ¡Nos encantará conocer tu opinión!

Tu compañero de éxitos,

Agustín Bravo C.

Coach & Trainer Certificado PNL

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