Soy nuevo en el foro. Estoy empezándo a sentirme interesado a nivel personal en la PNL a través de la lectura de algunos artículos y otra información que fragmentadamente voy encontrando por aquí y por allá por internet. Ha caído en mis manos un archivo de word que contiene algunos ejercicios prácticos típicos de PNL enfocados a la mejora de la autoestima, etc...por lo de pronto empiezo a entender que estos ejercicios trabajan con la imaginación del sujeto y con su autoimagen.
Quisiera plantear una duda personal que quizás pueda sonar algo disparatada (no soy psicólogo ni tengo conocimientos sobre esta ciencia, soy un mero curioso que simplemente se encuentra interesado en la PNL ) . Mi duda es la siguiente: ¿hasta que punto cualquier persona tiene una autoimagen de sí misma más o menos "consolidada"? es decir, ¿ en qué medida esa auto-imagen es cambiante y sujeta a condicionamientos externos presentes o futuros ? ...No sé si consigo explicar exactamente mi duda. En uno de estos ejercicios que anteriormente comento (de mejora de autoestima), se pide al sujeto que se imagine a sí mismo según un "como quiero que sea mi imagen"? ...La verdad es que me he parado y quedado pensando sobre si tengo poca capacidad de imaginarme a mi mismo o a un "como quiero ser yo", o bien, no tengo una imagen preformada de " como quiero ser", más o menos estable...bueno no sé, no me aclaro muy bien sobre que va esto
A ver si por favor alguien me da unas pinceladas sobre este asunto.
Gracias.