duda sobre auto-imagen

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

duda sobre auto-imagen

Notapor BuhN » Vie Dic 18, 2009 4:28 pm

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. Estoy empezándo a sentirme interesado a nivel personal en la PNL a través de la lectura de algunos artículos y otra información que fragmentadamente voy encontrando por aquí y por allá por internet. Ha caído en mis manos un archivo de word que contiene algunos ejercicios prácticos típicos de PNL enfocados a la mejora de la autoestima, etc...por lo de pronto empiezo a entender que estos ejercicios trabajan con la imaginación del sujeto y con su autoimagen.
Quisiera plantear una duda personal que quizás pueda sonar algo disparatada (no soy psicólogo ni tengo conocimientos sobre esta ciencia, soy un mero curioso que simplemente se encuentra interesado en la PNL ) . Mi duda es la siguiente: ¿hasta que punto cualquier persona tiene una autoimagen de sí misma más o menos "consolidada"? es decir, ¿ en qué medida esa auto-imagen es cambiante y sujeta a condicionamientos externos presentes o futuros ? ...No sé si consigo explicar exactamente mi duda. En uno de estos ejercicios que anteriormente comento (de mejora de autoestima), se pide al sujeto que se imagine a sí mismo según un "como quiero que sea mi imagen"? ...La verdad es que me he parado y quedado pensando sobre si tengo poca capacidad de imaginarme a mi mismo o a un "como quiero ser yo", o bien, no tengo una imagen preformada de " como quiero ser", más o menos estable...bueno no sé, no me aclaro muy bien sobre que va esto :))
A ver si por favor alguien me da unas pinceladas sobre este asunto.
Gracias.
BuhN

Re: duda sobre auto-imagen

Notapor tavo » Vie Dic 18, 2009 6:25 pm

La autoimagen es cambiante (y puedes cambiarla a tus necesidades) y seguramente lo has experimentado en los roles que juegas en diferentes contextos. Eh, no se, digamos que estas rodeado de niños de 4 años y te toca guiarlos, en esta ocasión asumirías comportamientos que de pronto no tendrías con tu jefe. Entonces empezamos con que la autoimagen esta definida por pequeñas cualidades que la conforman.
Lo que llamamos autoimagen es lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en ti mismo, entonces haz esto:
piensa y siente primero en que es lo que tienes o eres? tus cualidades.
ahora que tienes la base empieza a pensar y SENTIR en las cualidades, fortalezas, areas que deseas desarrollar?

y empieza de ahora en adelante a referirte a ti, pensar y SENTIRTE con estas cualidades fortalezas. al principio es forzado pero con practica puedes hacer grandes cosas.

Otro punto que quería compartir es el de modelos a seguir, empieza a adquirir actitudes de personas que tu admiras y deseas imitar. Y esta es la parte en la que PNL es muy fuerte, por que básicamente esta basada en esto.
Preguntas como:
Que hace que esta persona tenga tan buena autoimagen?
Que se dice a si mismo con respecto a su imagen?
Como se persibe en relacion a los demas?
De que manera vive su vida en relación a lo que quiere?

Con estas preguntas y sus respectivas respuestas tendrías los planos de la personalidad e imagen de cualquier persona, una vez tengas los planos eres libre de usarlos para construir la tuya
tavo

Notapor Ari Ortuño » Sab Dic 19, 2009 1:15 pm

¡¡¡Hola BuhN!!!

También puedes empezar por reflexionar para que quieres ser de determinada manera. Como tu mencionas estamos constantemente expuestos a programaciones inconscientes todo el tiempo, por los medios de comunicación, nuestros padres, hasta de nuestros amigos, en general del marco social. El punto para mi acá es ver si lo que estas deseando ser tiene que ver contigo o te está llevando por la corriente. Te puedes hacer preguntas como ¿Que voy a obtener si soy de esta manera? o ¿Que pretendo si soy de esta forma? No es igual que vayas caminando con los borregos y sepas porque lo haces a que solo camines y ni te des cuenta que lo haces.

Bykes
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Diego.M » Sab Dic 19, 2009 5:01 pm

Uno (tal vez) es en el momento las circunstancias... externas como internas, pasadas, presentes y futuras. Eres lo que percibes de ti mismo y lo que supones de lo que los demas comprenden de ti. Lamentablemente no puedo darte ninguna medida... ya que todos somos distintos.

A esto lo toco muy por encima... pero puedes estar seguro que actuaras acorde a tu naturaleza.

Durante un tiempo estube en situaciones que las comprendia como amenazas o ataques... aunque en realidad no fueran así... actuaba en consecuencia. La (mayoria) de las personas responden de la manera que tú las tratas consciente o/e incoscientemente... y esto también sucede en la mente.

Ejemplo:
A una persona que me acerco a saludar y se llena de nervios... esta persona se pone incomoda y si no utilizo ningún tipo de influencia... termino sintiendome incomodado (suele ocurrir con sujetos bastante introvertidos o aquellos que estan fuera de su zona segura... y blabla).

Pues lo que desafía y cambia la auto-imagen... son las experiencias. La imaginación es en parte experiencia... algunos la exteriorizan... como los artistas graficos, marciales... deportistas... etc.

Tu propia naturaleza obtendrá los medios que necesitas para cumplir tus objetivos.... si es que tus convicciones estan acorde con ellos.

Saludos y espero que esta opinión sirva de ayuda.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Volver a PNL - Generalidades