por Agustin Bravo » Sab May 09, 2009 12:01 am
En mi experiencia, algo que es clave en prospectar clientes es la segmentación de mercado.
Existen tres tipos de mercado:
1. Mercado real - son quienes ya me compran o me comprarían inmediatamente si supieran que existo y lo que ofrezco.
2. Mercado meta - son quienes tienen la capacidad de comprarme y quieren mi producto, pero requieren de un incentivo para motivarse a hacerlo (como una oferta, o una recomendación).
3. Mercado potencial - son quienes todavía no tienen las características para ser mis cliente, pero que pronto podrían tenerlas (por ejemplo, los adolescentes serán en unos años candidatos para comprar automóviles, por lo tanto son mercado potencial para la industria automotriz). El mercado potencial se maneja con publicidad - sin intención de venta, solo para posicionar.
Lo mas importante es conocer a tus clientes bien (qué quieren, que valoran, como es su vida), para saber quienes son, a qué lugares van, y en qué quieren gastar su dinero.
Para conocer mejor a tus clientes te pueden servir mucho los metaprogramas...
1. ¿Tu cliente se motiva por acercarse al placer o alejarse del dolor? Eso te permitirá plantear los discursos de venta
2. ¿Busca similitudes o diferencias?
3. ¿Piensa primero en lo general o en los detalles (lo particular)?
4. De las siguientes preguntas, ¿Cual es el criterio más importante producto o servicio? Al cliente lo que mas le importa es: ¿qué es? ¿Quién lo va a hacer o entregar? ¿Cómo se hará? ¿Porqué se va a hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde?
5. ¿Utiliza lenguaje activo o pasivo? (Ejemplo: "se hizo una prueba" es lenguaje pasivo, "hice la prueba" es lenguaje activo)
Cuando utilizas estas preguntas y las respondes, puedes saber más acerca de cómo piensa tu cliente y utilizarlo para dos cosas: la primera es descubrir mejor qué es lo que lo motiva a tomar decisiones; la segunda es conocerlo más para entender mejor cómo llegar a él.
Saludos.
Agustin Bravo