¿Como saber si soy visual, auditivo o kinestésico?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Como saber si soy visual, auditivo o kinestésico?

Notapor samaniego » Dom Dic 06, 2009 4:16 pm

Saludos Agustín y a todos. ¿Como puedo saber si soy visual, auditivo o kinestésico?

Yo según lo que he leido soy mas auditivo pero hay alguna forma de estar seguro?

Ademas, de que manera puedo saber si las otras personas son auditivas también? Se que dependiendo de ciertas palabras que usan o comportamientos o gustos. Pero hay manera de ser preciso?

Saludos
samaniego

Re: ¿Como saber si soy visual, auditivo o kinestésico?

Notapor Agustin Bravo » Vie Dic 11, 2009 6:55 am

Hola,

El primer punto importante es recordar que eso es simplemente una PREFERENCIA que depende del contexto y de las estrategias de la persona. Esto significa podría no funcionar si hacemos una generalización de que alguien ES visual, auditivo o kinestésico. Puede ser que alguien prefiera un sistema en el momento y después lo cambie al siguiente momento.

Cuando detectes la preferencia de alguien, la idea es crear rapport con ellos y posteriormente guiarlos para poder influirlos y crear en su mente una experiencia fascinante. Esto lo logras cuando, una vez teniendo rapport, les das lo que yo llamo un "paseo por sus sentidos", utilizando toda clase de predicados (visuales, auditivos y kinestésicos).

Por ejemplo, si una persona tiene preferencia auditiva, le puedes decir algo como...

A=Auditivo
K=Kinestesico
V=Visual
S=Sinestesia - se empalma un sistema sobre otro

"Si, al escucharte(A) me doy cuenta de lo que tus palabras(A) me dicen. En mi cabeza forman imágenes (V) que se sienten(KS) muy firmes y palpables(K). Puedo decirte(A) que veo(VS) claramente(V) tu idea."

Las sinestesias son muy poderosas porque hacen que la persona traduzca un sistema en otro y comience a utilizarlos ambos. Se dá cuando empalmas dos sistemas y cambias de uno a otro como en "Veo(V) lo que dices(A)"o "siento(K) que tus palabras(A) son importantes".

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: ¿Como saber si soy visual, auditivo o kinestésico?

Notapor Ari Ortuño » Mié Dic 16, 2009 12:03 pm

¡¡¡Hola a Todos!!!

Aca encontraran mas informacion y usos de la Sinestesia.

Saludos...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Volver a PNL - Generalidades