como lograr corregir mi ortografia ortografia.

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

como lograr corregir mi ortografia ortografia.

Notapor hipnos » Mié Abr 29, 2009 10:43 am

Tengo muchas faltas de ortografia y no logro corregirlo tenia una estrategia auditiva y la cambia a una visual peor aun tnego muchas faltas.
si conocen alguna que funcione bien estaria muy agradecido.

Lo peor de todo es que soy una persona que lee vastante he llegado a leer un libro por dia
Hoy en dia ya no leeo tanto, cuando lo hago siempre leeo par mi (internamente)y leeo vastante prolijo digamso normalito mas uno.
Si tnego que leer e nvoz alta pa por dios es lamentable siempre trato de escaparme de no tener que leer en vos alta o en publico.
Si alguien sabe como corregir eso seran recibido los comentarios.
desde ya un millon de gracias a todos!!!
hipnos

Re: como lograr corregir mi ortografia ortografia.

Notapor Agustin Bravo » Vie May 01, 2009 8:24 am

hipnos escribió:Tengo muchas faltas de ortografia y no logro corregirlo tenia una estrategia auditiva y la cambia a una visual peor aun tnego muchas faltas.

En las estrategias de ortografía no solo es importante el componente visual. Es súmamente importante que haya un componente kinestésico!!! Porque la única manera de convertir una estrategia en competencia inconciente es que haya una ancla. Esto quiere decir que si tu siempre te has sentido bien al leer buenas fuentes de información (con la ortografía y gramática correctas), cuando haya una falta de ortografía o gramatical, no tendrás el sentimiento de que todo está bien (se pierde la referencia kinestésica por un momento porque el estímulo - ancla - no está). Desafortunadamente en la escuela tienden a instalarnos una ancla completamente opuesta al forzarnos a leer cosas que no nos gustan (empezando por los divertidísimos textos de los libros "super didácticos" que utilizan).

hipnos escribió:Si tnego que leer e nvoz alta pa por dios es lamentable siempre trato de escaparme de no tener que leer en vos alta o en publico.

Esta es otra ancla... similar a las que ocurren con "hablar en público", checa los temas que hay respecto a ese tema, las mismas recomendaciones que hacemos ahí te van a servir.

Otra forma que se me ocurre es que practiques la lectura muuuuuy leeeeenta de algún tema que te guste mucho mientras estás muy cómodo ("buen" anclaje), analiza la ortografía de las palabras. Después toma el mismo texto, y haciéndolo desde una posición incómoda ("mal" anclaje) reescribe el texto cambiando la ortografía para que esté mal. De vez en cuando puedes releer este texto poniéndote en una situación incómoda (se me ocurre que podría ser con algo que te deslumbre de frente y te cueste trabajo leerlo, leer de cabeza o cualquier cosa que te de referencia kinestésica de que "algo no está bien"), te recomiendo que esto lo hagas fuera de tu entorno común para no generar anclas en ese lugar.

Se me ocurre otra, puedes hacer una grabación de sirenas y alarmas y mientras lees lo que tiene mala ortografía puedes escucharla contínuamente.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor el mentalista » Mar May 12, 2009 12:30 pm

Yo tengo el mismo problema que tu,y le pregunte a una amiga mia que es profesora de primaria me dijo que escribiera mucho sobre los temas que más te gusten ya sean de libros,articulos periodisticos o cualquier otro cosa que te interese.
Lo mejor que puedes hacer para corregir tu ortografia es preguntar a alguien que entienda de escritura.
Saludos
el mentalista

Notapor Agustin Bravo » Jue May 14, 2009 7:50 am

En efecto, escribir es una muy buena estrategia, porque considera un elemento muy importante dentro de la instalación de una nueva estrategia: la salida de la información en forma de comportamiento. Si no practicas escribir, leer podría no servirte porque no has terminado todavía de procesar esa información en forma kinestésica - y creo que para esos efectos sería igual de eficiente escribirlo en la computadora que a mano.

Por otro lado, cuando lees material que te gusta, generas muy buenas anclas con las palabras que contiene el material, y estableces una buena referencia para tu mente, de como debe sentirse cuando la ortografía es buena.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor ramtha » Mié Ago 19, 2009 2:52 pm

Gracias Agustin Bravo y el mentalista.
he seguido lo comentado por ustedes y he mejorado bastante mis faltas. desde ya gracias
ramtha

Notapor Manny » Dom Sep 06, 2009 7:57 pm

hipnos escribió:Tengo muchas faltas de ortografia y no logro corregirlo tenia una estrategia auditiva y la cambia a una visual peor aun tnego muchas faltas.
si conocen alguna que funcione bien estaria muy agradecido.

Mira, aquí comparto esta estrategia visual para la ortografía:

1.- Escucha una palabra: Ae (A=Auditivo e=externo)

2.- Construye una imagen visual de las letras de la palabra a partir del sonido: Vc (V=Visual c=construido)

3.- Esta imagen visual construida (Vc) es entonces comparada contra una imagen visual recordada de la palabra escrita en algún lugar que el individuo ha visto antes: Vr (V=visual r=recordada))

4.- La congruencia (cuando las imágenes son iguales) o incongruencia (cuando las imágenes son distintas) de las dos imágenes es representada como una sensación kinestésica interna: Ki (K=kinestésico i=interno)

5.- Si la imagen construida no es igual a la imagen recordada, (incongruencia) el deletreador recibe una sensación negativa (K-) y opera para construir otra imagen. (Vuelve al paso No. 2)

Si las dos imágenes son iguales (congruencia), la persona recibe una sensación positiva (K+) y escribe la palabra.

En mi experiencia particular (yo si tengo buena ortografía) ... cuando veo un palabra mal escrita... siento como que "me hace gestos" :shock:
:P :lol:

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Maguita » Vie Ene 08, 2010 10:12 pm

Desde mi punto de vista, la ortografía es la manía de sentirnos malllllllllllll.
Desde muy pequeños nos "condicionaron" con lo perfecto!!
La pregunta es: ¿quién lo es?

La ortografía, no se aprende, se la siente!! Si, como movimiento (Kinesis/kinético) pero estimo más como sentimiento.
Hay tantas Inconguencias ortográficas, que lo importante es, romper con las anclas que permanecen aún en nuestro interior. Por desgracia... negativas!

Leer, escribir, pronunciar, oír, repetir varias veces (oral o escrita), ver, sentir... cualquier método... va a ser efectivo siempre y cuando salga como algo inservible, las "malas experiencias del pasado" Cuando las Historias que nos contamos sobre ella, no nos importe. Tomar al toro por los cuernos, es quizás la mejor metáfora.
Saludos.
EL PODER DE LOS GRANDES SUEÑOS
Maguita

Notapor nubecilla77 » Lun Ene 11, 2010 1:16 pm

Muy buenas!

Se me ha ocurrido al leer este post que para que los niños mejoren su ortografía, tras un dictado en vez de hacerles que repitan interminables números de veces las palabras, se les podría decir que tengan una especie de recuadro, en el de la izquierda escriben las palabras que se han tenido que corregir, mal escritas escribiéndolas con la mano izquierda si son diestros o con la mano derecha si son zurdos, y en el de la derecha que escriban con colores y de una forma atractiva la palabra bien escrita, con la mano dominante, de forma que cuando vean la palabra mal escrita les evoque lo difícil que fue escribirla así. Me interesaría mucho vuestra opinión, ya que soy maestra y lo que más les cuesta a los niños en general, a parte de las "mates" es el escribir correctamente las palabras con tildes, h, b v.....

Por cierto, también estoy llevando a cabo otras cosillas que me han servido de inspiración de ideas que ha ido poniendo por aquí Agustín... Por ejemplo... me he inventado una historia en la que un pueblo creía que había un ser mágico que podía ser sólido, que podía también ser líquido y que podía llegar a desaparecer siendo gaseoso (el agua), hablando mientras tanto de las cualidades de la materia.... a parte de esto también se me ha ocurrido lo que ha comentado en otro post sobre lo que hacía con inventar historias y que leyeran las cosas 5 minutos cada día. He comenzado hoy poniéndoles todas las palabras más complicadas que vamos a dar en la unidad para que las lean sin memorizar... sólo leyéndolas... a ver qué tal funciona!! Estoy fascinada con todo lo que estoy aprendiendo por estos lares!!

Mis más sinceras felicitaciones por esta página.

Gracias de antemano por las respuestas y por este post, que me está siendo muy inspirador. Un abrazo :P
nubecilla77

Notapor Agustin Bravo » Dom Ene 17, 2010 9:26 pm

En el sistema educativo desafortunadamente han escogido "castigar a la gente cuando comete errores", lo que significa que solo escogieron una parte del metaprograma "acercarse al placer - alejarse del dolor" y es la segunda parte. Esto le da al cuerpo referencias kinestésicas de QUE NO HACER, más no le da referencias kinestésicas de QUE SI HACER.

Por eso es TAN importante que siempre que hagas algo bien te des un premio (sentirte bien) para tener esa referencia kinestésica de QUE SI HACER y que te motives a hacerlo de nuevo.

Podríamos generalizar también que las mejores estrategias son las que incluyen TODOS los sentidos sensoriales, pues dan mayor información al cerebro para calular nuevos comportamientos a partir de la experiencia.

Por ejemplo,
Si estoy aprendiendo ortografía, puedo tener una estrategia que me de la imagen de cómo se escribe la palabra (Visual), también el sonido de cómo se pronuncia (Auditivo - esto es SUPER UTIL cuando aprendemos nuevos idiomas), y después la referencia kinestésica de senntirme bien cuando tengo la información correcta. Después de aprender una cierta cantidad de palabras, tu cerebro hará una generalización y sabrás cómo aplicar las reglas de pronunciación y ortografía a palabras que nunca habías escuchado (así es como aprendemos el idioma materno).
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Educación y Aprendizaje