Como disociarse en la retroalimentación del cliente

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Como disociarse en la retroalimentación del cliente

Notapor Agustin Bravo » Jue Feb 05, 2009 1:09 pm

Una de las premisas básicas de PNL es: no existe fracaso sino retroalimentación. La retroalimentación no es otra cosa sino información que regresa del entorno a nosotros para indicarnos cual fue el resultado de lo que estamos haciendo. Dependiendo del marco de referencia con el que tomemos esta información, lo podríamos llamar fracaso o retroalimentación. Sin duda cuando algo no funciona hay muchas personas que podrían llamarle fracaso, pero generalmente la palabra fracaso trae asociados sentimientos y sensaciones que no nos permiten aprender mucho acerca del experiencia porque la devuelven dolorosa.

Una parte del ejercicio de la cura de la fobia la podemos utilizar aquí para ser capaces de analizar las cosas que no suceden en nuestra vida y en los negocios y poder recibir bien esa retroalimentación. Un experto en marketing mencionó en una ocasión que lo que más nos ayuda en los negocios no es saber lo que estamos haciendo bien, sino lo que no estamos haciendo bien. Lo malo es que este tipo de información nos llega poco comúnmente, y creo que se debe a que generalmente las empresas tienen miedo a acercarse al cliente para pedirle sus inconformidades o reclamaciones y escucharlas. Por otro lado, los clientes muchas veces en lugar de expresarse simplemente se van con otro proveedor y se rompe el lazo de retroalimentación y de aprendizaje del proceso, junto con la oportunidad de mejorar.

Un buen ejercicio es ir con tus clientes y preguntarles en qué has fallado. Al momento en que lo hagas, la doble disociación de la cura de la fobia se vuelven muy útil para poder recibir ésta información sin ponerte emocional o tomarlo personal:

1 Imagina que estás al lado de dónde te encuentres en ése momento y que tienes una cámara con la que te estás filmando. Después imagina que estás en una sala de cine viendo la película que filma la cámara (ésta es la primera disociación).
2 Imagina que flotas sobre tu cuerpo hacia la cabina de proyección, y que desde ahí estás viéndote en la sala, viendo la película (ésta es la segunda disociación).
3 Apaga tu diálogo interno. Algo que te ayuda a hacerlo es colocar tu lengua justo detrás de tus dientes frontales superiores y tocarlos muy suavemente (como tocandolos y no tocándolos).
4 Observa a tu cliente hacia el frente para qué no generes accesos oculares que traigan información que filtre lo que tu cliente que está diciendo.

Recuerda siempre que la información que te da tu cliente la puedes utilizar en tu beneficio. Después de todo, otro cliente podría sentirse igual que él y la peor situación sería que tu nunca te dieras cuenta de esto.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Como disociarse en la retroalimentación del cliente

Notapor Laio » Sab Abr 18, 2009 4:02 am

Tengo muchos problemas para acallar mi dialogo interno, conozco algo sobre la pnl, leí todo el material que cayó en mis manos y un amigo que estudia hace tiempo me da clases en los cuando nuestras labores lo permiten y me proporciona material de lectura. Sabía la parte de intentar mirarse a uno mismo desde una pelicula, pero me cuesta mucho fijar una imagen mental de mi persona durante mas de dos o tres segundos (también me pasa con los rostros de las personas en general). Muy interesante la técnica de tocar con la punta de la lengua mis dientes (¿sería mucho pedir una breve explicación de el porque?) y tambien tengo algunas dudas sobre los accesos oculares, suelo mirar mucho hacia abajo, algo que intento modificar concientemente a diario (quizás sin obtener resultados optimos), me gustaria conectarme con gente que pueda aclarar un poco el misterio de la pnl y ayudarme tambien a crear un modelo de la realidad mas complejo.
Laio

Re: Como disociarse en la retroalimentación del cliente

Notapor Diego.M » Sab Abr 18, 2009 7:58 am

Yo encontré otras soluciones, como ser observador sin disociarme "observando desde dentro de mí" al estilo zazen. Se logra con la "buena forma" de practica con una ejecución horizontal en cuanto a las habilidades de aplicación.

De esta manera estoy concentrado, enfocado, mas libre y sin utilizar tantos recursos para sentirme mejor. Ademas es seria bueno que revises lo que acompaña a este tipo de practicas "valores, creencias, DI, etc" para obtener el resultado mas optimo en cualquier tipo de situaciones.

crear un modelo de la realidad mas complejo.
:?:

Mapa y terrirorio son relativos, los dos son dinamicos, se retroalimentan, se resignifican segun la experiencia y quien mejor se adapte en funciona sus objetivos, metas, creencias, valores, etc; mas posibilidades tiene de ser feliz, libre, autorealizarse, etc.

Para tener un buen mapa tenes que "definir en detalle" lo que queres, necesitas y todas esas cosas. Un buen planteamiento de objetivos en positivo.

En resumen.. PNL funciona, pero, funciona diferente, en personas distintas por que somos únicos e irrepetibles. Si algo falla, intentá algo diferente hasta obtener el resultado deseado.Como lo hizo Edison con su lampara.

Saludos.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas