Cambiar mis programas mentales

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Cambiar mis programas mentales

Notapor Manb » Lun Sep 21, 2009 6:23 pm

Hola a todos! antes que nada quiero comentarles que soy nuevo en el foro, y me apasiona la PNL como seguramente a todos ustedes y quiero agradecerles por haber creado esta comunidad

Mi duda es la siguiente: estoy realizando el practicioner y si bien los cambio en mi han sido enormes, todavia no logro desacerme de viejas costumbres en mi forma de ser y actuar que realmente me limitan, no puedo lograr cambios permanentes en mi personalidad y solo en determinadas situaciones "soy lo que quiero ser"

A modo de ejemplo, he probado la visualizacion, me ha dado resultados, pero solo en ciertas circustancias , no logrando crear habitos

Desearia que me aporten alguna tecnica que me ayude a ver que aspecto en mi tengo que lograr identificar y cambiar , y como "programarme" para que mi cerebro me guia hacia un cambio profundo.

desde ya, muchas gracias!
Manb

Re: Cambiar mis programas mentales

Notapor Agustin Bravo » Mar Sep 22, 2009 9:03 pm

Hola, Bienvenido al foro.

Manb escribió:... estoy realizando el practicioner y si bien los cambio en mi han sido enormes, todavia no logro desacerme de viejas costumbres en mi forma de ser y actuar que realmente me limitan, no puedo lograr cambios permanentes en mi personalidad y solo en determinadas situaciones "soy lo que quiero ser"

A modo de ejemplo, he probado la visualizacion, me ha dado resultados, pero solo en ciertas circustancias , no logrando crear habitos

Hay dos formas de hacer cambios en tu mente:

1. Creando nuevos hábitos mediante aprendizaje contínuo
2. Creando cambios con aprendizaje inmediato

La primera opción es generalmente la que tenemos al alcance. Lo que podría dificultar este paso es que tenemos precisamente que "luchar" contra hábitos anteriores, que son programas que se disparan automáticamente.

La segunda opción es la que la PNL nos propone.

Lo que muchos han pasado por alto o no han explicado con precisión, es que para realizar aprendizaje inmediato se requiere de impulsos emocionales muy fuertes (estados muy intensos). Por ejemplo, basta con meter una vez los dedos al fuego para aprender que la flama no se debe tocar, y lo mismo sucede con la electricidad. La cuestión es que normalmente no estamos acostumbrados (por enseñanza social) a tener estados intensos positivos; son muy escasos.

Para generar cambios permanentes e inmediatos es indispensable que trabajes en tus estados emocionales, de forma que puedas generar estados tan intensos que produzcan los mismos efectos que meter la mano al fuego - en el sentido de la intensidad con que esto se queda grabado en tu mente.

Por otro lado, la PNL es información y son técnicas, lo que significa que necesitas adaptar todo eso y practicarlo HASTA QUE te funcione A TI, y a tu manera.

Pon atención a tus creencias y a la forma en que utilizas tu propio lenguaje y tendrás información muy valiosa para seguir trabajando en tu desarrollo...

...pero solo en ciertas circustancias , no logrando crear habitos

por ejemplo, en esta frase pregúntate... "¿Qué estoy haciendo todavía o me falta hacer para que sea en todas las circunstancias y pueda crear hábitos?"

Eso te dará una pauta para saber cuales son los siguientes pasos.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Manb » Mié Sep 23, 2009 6:28 am

Entonces, por lo que he comprendido, una posibilidad seria por ejemplo en alguna situacion en la que hubiese obtenido una conducta deseada utilizar un ancla que me permita llegar a un estado intenso? o usar un dialogo interno muy positivo que reconozca mi exito?
Manb

Notapor Ari Ortuño » Sab Sep 26, 2009 12:15 pm

Agustin Bravo escribió:
...pero solo en ciertas circustancias , no logrando crear habitos

por ejemplo, en esta frase pregúntate... "¿Qué estoy haciendo todavía o me falta hacer para que sea en todas las circunstancias y pueda crear hábitos?"

Eso te dará una pauta para saber cuales son los siguientes pasos.

Saludos.

Hola!!!
Siguiendo a Agustín, yo entiendo que puedes poner atención en que es lo que haces o dejas de hacer cuando no lo consigues y de la misma manera cuando lo logras. Así lo que va a pasar es que mientras lo estas analizado te darás cuenta de la estructura que si te funciona y posteriormente vas a ir adecuando tus objetivos en las diferentes circunstancias de tal manera que generes los hábitos que deseas. :mrgreen:

Agustin Bravo escribió:Para generar cambios permanentes e inmediatos es indispensable que trabajes en tus estados emocionales, de forma que puedas generar estados tan intensos que produzcan los mismos efectos que meter la mano al fuego - en el sentido de la intensidad con que esto se queda grabado en tu mente.

Agustín, podrías darnos un ejemplo de cómo podría ser esto en una situación positiva. Por ejemplo:

Yo analizo demasiado lo que voy a hacer y me quedo en el análisis sin tomar acción. Si entiendo bien, esto es un hábito con cada cosa que deseo hacer.

¿Como podría generarme una emoción intensa de manera que cambie este habito?

Gracias...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo » Mié Sep 30, 2009 11:18 pm

Manb escribió:...utilizar un ancla que me permita llegar a un estado intenso? o usar un dialogo interno muy positivo que reconozca mi exito?

Así es, necesitamos reforzar los estados positivos para poder hacerlos más intensos que los negativos.

Ariel escribió:
Agustin Bravo escribió:Para generar cambios permanentes e inmediatos es indispensable que trabajes en tus estados emocionales, de forma que puedas generar estados tan intensos que produzcan los mismos efectos que meter la mano al fuego - en el sentido de la intensidad con que esto se queda grabado en tu mente.

Agustín, podrías darnos un ejemplo de cómo podría ser esto en una situación positiva. Por ejemplo:

Yo analizo demasiado lo que voy a hacer y me quedo en el análisis sin tomar acción. Si entiendo bien, esto es un hábito con cada cosa que deseo hacer.

¿Como podría generarme una emoción intensa de manera que cambie este habito?

Hola,

Para generar emociones intensas tenemos varias herramientas que se pueden utilizar y combinar:
  • Submodalidades visuales - mayor tamaño, mejores colores, brillo, asociarte a ella, darle movimiento, nitidez, panorámica.
  • Submodalidades auditivas - mayor volúmen, ajuste de tono, velocidad, ritmo, calidad del sonido.
  • Voces y diálogo interno - frases que te hagan sentir muuuuy bien, una o varias voces, música acompañándolas, cambiar la voz que emite el diálogo, posición y distancia de la voz, volúmen.
  • Submodalidades kinestésicas - análisis de la sensación para girarla, moverla, cambiar el estado físico (sólido, líquido, gaseoso) de la sensación, peso, temperatura.
  • Cambio de creencias - utilizar creencias que potencien tus capacidades en lugar de limitarlas.
  • Uso del lenguaje - presuposiciones, temporalidad, ordenes encubiertas (utilizadas contigo mismo), generalizaciones y equivalencias complejas de creencias positivas.
  • Superposición de anclas - anclaje de varios estados positivos en el mismo estímulo

Recuerden que lo más importante aquí es la práctica para construir con todas ellas una experiencia verdaderamente intensa (por lo menos mas intensa que lo que hasta ahora conocías).

Para el ejemplo específico que mencionas...

Mucha gente tiene lo que se llama "parálisis de análisis", que es cuando analizan tanto las cosas que nunca las hacen porque no sienten que tengan información suficiente para decidir. Lo irónico es que nunca vas a tener suficiente información hasta después de haberlo hecho, así que necesitas tomar la decisión con la información que tengas, que seguramente en ese contexto y con esas circunstancias será la mejor. Existe un momento en que se dispara una ancla que los detiene y no pueden actuar. Lo más interesante es detectar ese momento para poder volverte conciente y parar el mecanismo. Aquí pueden servir las líneas del tiempo, el generador de nuevos comportamientos, y el swish.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades