Aprender a la velocidad de un niño...muy muy rápido

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Aprender a la velocidad de un niño...muy muy rápido

Notapor Abraham Aysa » Sab Ene 13, 2007 8:43 pm

El día de hoy mientras platicaba con una pareja de amigos con quienes me reuní para desayunar, me comenzaron a contar como su hija de apenas 3 años estaba aprendiendo idiomas.

Resulta ser que la pequeña gusta de escuchar una canción para niños en español, y su mamá encontró dos versiones de la misma canción en inglés y alemán, y al mostrarselas a su hija ella comenzó a oirlas.
Lo mas soprendente para su papá, es el hecho de que su pequeña hija comenzó a escuchar las distintas versiones de las canciones y a pedírselas a su papá en distintos idiomas cada día, un día le dice que quiere escucharla en inglés otro día que quiere escucharla en alemán, pero lo que ocurrió a consecuencia de esto es lo mas sorprendente, la nena ya las canta en los diferentes idiomas.

Esto deriva de dos cosas principalmente, la primera que desde el punto de la PNL creo yo que es el más importante, es que nadie le instaló a la nena ninguna creencia que le impidiera pensar que no podía a prender un idioma, en el proceso de aprendizaje de idiomas es frecuente que una persona se autoinstale creencias para evitar el aprendizaje, recuerdo una de una asistente a uno de nuestros cursos de ingles acelerado que al llegar al curso se había instalado una creencia de que el ingles no era para ella, debido a que en una ocasión alguien le dijo que pronunciaba tan mal que su inglés parecía aleman.

Cuando a un niño pequeño un adulto le dice, NO PUEDES el niño no cuestiona la afirmación y la toma como una referencia a partir de la cualc crea su propio modelo del mundo, y puede ser positivo o negativo dependiendo de la a firmación que se trate, si a un niño un adulto le dice te ves enfermo, aunque el niño no lo esté, es muy probable que la respuesta de la mente del niño sea ajustarse al juicio del adulto, sobre todo si el adulto es uno de sus padres.

...Es impresionante como lo niños sobreviven a un a pesar de sus padres... Mi madre siempre me dice, tu estas vivo de milagro (ella es practitioner de PNL). Por supuesto que los padres lo hacen con la
mejor de las intenciones, por eso es importante saber el impacto que
el lenguaje tiene en el cerebro, para poder dirigir el lenguaje de una
forma que instales cosas positivas en la gente.

El punto importante aqui es que puedes aprovechar mucho mejor tu lenguaje al momento de dirigirte a tus hijos y en lugar de decirles que no pueden o no deben hacer algo impulsarlo a que vivan la vida de una forma mas feliz, con los estándares más elevados. Con los niños es fácil, responden rápida y naturalmente a la PNL.

Saludos.
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
"PNL es acerca de ser mas inteligentes y sentirnos bien sin razón alguna"
Abraham Aysa
Site Admin

Lordes pregunta...

Notapor Abraham Aysa » Vie Ene 19, 2007 10:17 pm

Hola Lourdes Peregrina preguntó...

Lou escribió:Como ya te habia comentado, quiero aprender Italiano. Quisiera saber si hay alguna herramienta de PNL que pueda aplicarse al aprendizaje de un nuevo idioma (en mi caso el Italiano). En Gdl el único instituto que lo enseña de manera "oficial" es La Casa de Italia (hasta donde yo sé) pero no quisiera yo tomar clases convencionales para aprenderlo.
Tengo facilidad para los idiomas y me he dado cuenta en algunos viajes que mi mente funciona algo así como lo que mencionas en tu artículo de la niña de 3 años que simplemente escucha y repite... por ejemplo en mis exámenes de Alemán hace algunos años mi nota más alta fue en el examen oral y creo que tiene que ver con esto.
Si hay algún método o herramienta que puedas recomendarme te lo agradeceré mucho.
Saludos!

El método de aprendizaje basado en asociaciones de palabras puede servirte, es decir, asocias una palabra con otra u otras que recuerdan la pronunciación, por ejemplo para asociar la palabra en polaco "Gatunek", que significa especies, te puedes imaginar a la chica de la película Especies montada sobre un gato gigante, y el gato jugando con una tuna gigante igualmente. Mientras mas exagerada, cómica y grotesca sea la asociación, más fácil será recordarla. Además de eso consíguete un diccionario español italiano y busca las palabras que se llaman cognados. Un cognado es una palabra que se escribe igual o casi igual en dos idiomas diferentes, y como son iguales son las que ya sabes, realmente enfócate en las similitudes entre italiano y español no en en las diferencias

La estructura gramatical en el caso del italiano es realmente fácil, pues no es diferente al español, así que por ese lado no tendrás mayor inconveniente, solo cuida la entonación que es importante también.

Saluditos.
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
"PNL es acerca de ser mas inteligentes y sentirnos bien sin razón alguna"
Abraham Aysa
Site Admin

Re: Aprender a la velocidad de un niño...muy muy rápido

Notapor lucindom » Sab Oct 17, 2009 9:22 pm

Hola, me permito agregar unas palabras. El aprendizaje se centra principalmente en la atencion. Aquello en lo que enfocamos nuestra atencion porque nos gusta, nos atrae, nos divierte, nos produce "PASION", etc.; puede ser memorizado mas rapidamente. En el caso que mencionas, a la niña le apasiona la musica, y a traves de la repeticion+atencion logro aprender a cantarlas en idiomas que aun no habla. En el caso de cuando queremos aprender algo que nos desagrada o nos nos interesa (NO hay PASION), un sencillo truco es hacer un anclaje sobre algo que nos apasione, para hacerlo mas divertido, mejor asimilable por nuestro cerebro.

Espero dejen sus comentarios sobre mi humilde opinion
lucindom

Notapor Maguita » Vie Ene 08, 2010 9:58 pm

Desde hace muchos años que trato con niños, de ellos y ellas siempre he aprendido (vale la generalización)
Admiro en los niños, su capacidad de asombro!! cuando somos adultos qué aburridos!!
Luego la sencillez con la cual aceptan "su desconocimiento" -palabra más culta- para decir "su ignorancia"
A los adultos nos cuesta admitir, porque ya somo adultos.

Luego la costrucción de sus "personales realidades" - la vida es así, porque es así- Cuanto de creación y obstinación.
Aprenden rápido porque DESEAN, porque le ponen pasión y porque es el motivo de su existencia.
Comparto con los comentarios. AHHH y ellos no se sienten humildes, son humildes pero a la vez orgullosos de sus aprendizajes.
Saludos cordiales. :P
EL PODER DE LOS GRANDES SUEÑOS
Maguita

Notapor Adalid » Mié Abr 21, 2010 1:10 pm

hola yo esperaba algo diferente de este post, me parece muy util, pero yo creia que hablarian si era posible mediante pnl aprender a la velocidad que lo hace un niño captar los estimulos de una forma similar? es posible? hahahah hago la pregunta aqui para no abrir un nuevo tema. y si es posible podrian darme un ejemplo de que modelos seguir o mejor dicho que hacer para lograr esto?
Adalid

Notapor Agustin Bravo » Sab Abr 24, 2010 11:19 am

Adalid escribió:hola yo esperaba algo diferente de este post, me parece muy util, pero yo creia que hablarian si era posible mediante pnl aprender a la velocidad que lo hace un niño

jejeje, es precísamente eso. Los niños lo logran porque detrás de ellos hay una serie de creencias y mucha actitud para hacerlas (motivación). Tanto las creencias como la motivación son temas muy comúnes en PNL

captar los estimulos de una forma similar? es posible?

Lo hacen con submodalidades, todo lo que ellos hacen en su cabeza es lo mismo que hacemos nosotros muchas veces para sentirnos mal... diálogos internos, imágenes grandes, emociones intensas, y por eso ellos son tan buenos para divertirse, y los adultos lo son en muchas ocasiones para sentirse muy mal :P

si es posible podrian darme un ejemplo de que modelos seguir

Casi cualquier niño es buen modelo para recordar esto (de nuevo, pues lo sabías cuando eras niño). Haz una lista de las creencias que tienen los niños y también de las que no tienen y que podrías tener tú. Trabaja para cambiar esas creencias (hay ejercicios para cambios de creencias aquí en el foro), ánclate a las cosas de la forma que te convenga para afinar tus estrategias de motivación, trabaja en tu diálogo interno y en tus habilidades para manejar submodalidades... y te darás cuenta de lo fácil que es aprender como un niño.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Educación y Aprendizaje