El día de hoy mientras platicaba con una pareja de amigos con quienes me reuní para desayunar, me comenzaron a contar como su hija de apenas 3 años estaba aprendiendo idiomas.
Resulta ser que la pequeña gusta de escuchar una canción para niños en español, y su mamá encontró dos versiones de la misma canción en inglés y alemán, y al mostrarselas a su hija ella comenzó a oirlas.
Lo mas soprendente para su papá, es el hecho de que su pequeña hija comenzó a escuchar las distintas versiones de las canciones y a pedírselas a su papá en distintos idiomas cada día, un día le dice que quiere escucharla en inglés otro día que quiere escucharla en alemán, pero lo que ocurrió a consecuencia de esto es lo mas sorprendente, la nena ya las canta en los diferentes idiomas.
Esto deriva de dos cosas principalmente, la primera que desde el punto de la PNL creo yo que es el más importante, es que nadie le instaló a la nena ninguna creencia que le impidiera pensar que no podía a prender un idioma, en el proceso de aprendizaje de idiomas es frecuente que una persona se autoinstale creencias para evitar el aprendizaje, recuerdo una de una asistente a uno de nuestros cursos de ingles acelerado que al llegar al curso se había instalado una creencia de que el ingles no era para ella, debido a que en una ocasión alguien le dijo que pronunciaba tan mal que su inglés parecía aleman.
Cuando a un niño pequeño un adulto le dice, NO PUEDES el niño no cuestiona la afirmación y la toma como una referencia a partir de la cualc crea su propio modelo del mundo, y puede ser positivo o negativo dependiendo de la a firmación que se trate, si a un niño un adulto le dice te ves enfermo, aunque el niño no lo esté, es muy probable que la respuesta de la mente del niño sea ajustarse al juicio del adulto, sobre todo si el adulto es uno de sus padres.
...Es impresionante como lo niños sobreviven a un a pesar de sus padres... Mi madre siempre me dice, tu estas vivo de milagro (ella es practitioner de PNL). Por supuesto que los padres lo hacen con la
mejor de las intenciones, por eso es importante saber el impacto que
el lenguaje tiene en el cerebro, para poder dirigir el lenguaje de una
forma que instales cosas positivas en la gente.
El punto importante aqui es que puedes aprovechar mucho mejor tu lenguaje al momento de dirigirte a tus hijos y en lugar de decirles que no pueden o no deben hacer algo impulsarlo a que vivan la vida de una forma mas feliz, con los estándares más elevados. Con los niños es fácil, responden rápida y naturalmente a la PNL.
Saludos.